Publicado 20/03/2015 07:42

Japón, Australia ofrecen señales tentativas de aprobación a banco AIIB impulsado por China

Por Tetsushi Kajimoto y Ian Chua

TOKIO/SÍDNEY, 20 mar, 20 Mar. (Reuters/EP) -

- Japón ofreció el viernes una aprobación cautelosa del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés) y dijo por primera vez que, si se cumplen ciertas condiciones, podría sumarse a la institución sobre la que Estados Unidos ha ofrecido advertencias.

El secretario del Tesoro australiano, Joe Hockey, dijo que había "mucho mérito" en el banco y el periódico Sydney Morning Herald informó que Canberra podría decidir formalmente si se une cuando el gabinete en pleno se reúna el lunes.

Japón, Australia y Corea del Sur, todos aliados importantes de Estados Unidos, son los ausentes regionales notables del AIIB.

Washington, preocupado por la creciente influencia diplomática de Pekín, ha cuestionado si el AIIB tendrá estándares suficientes de gobernanza y garantías ambientales y sociales.

Pero después de que Gran Bretaña rompió filas con las naciones occidentales y dijo a principios de este mes que se uniría al AIIB, otros importantes miembros de la Unión Europea han seguido su ejemplo.

Australia ahora parece cerca de unirse, aunque aún no se ha tomado una decisión oficial, y Corea del Sur también podría seguir sus pasos.

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo que Tokio podría considerar unirse al banco liderado por China si este puede garantizar un mecanismo creíble para la concesión de préstamos.

"Hemos estado pidiendo que se garantice la sostenibilidad de la deuda teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente y la sociedad", dijo a la prensa tras una reunión de gabinete.

"Podríamos (considere participar) si se garantizan estas cuestiones. Podría haber una posibilidad de que entremos y lo discutamos. Pero hasta ahora no hemos escuchado ninguna respuesta", agregó.

(1 dólar = 1,3067 dólares australianos)