Publicado 20/11/2013 16:15

J.C. Penney espera mejora en ventas comparables para trimestre de fiestas

Por Phil Wahba

20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- La alicaída cadena de ventas minoristas J.C. Penney Co Inc dijo el miércoles que se sentía alentada por los negocios en lo que va de noviembre y pronosticó ventas comparables más altas para sus tiendas en el trimestre actual, que incluye las fiestas de fin de año.

La compañía mantuvo su pronóstico de más de 2.000 millones de dólares en liquidez al final del año fiscal, y sus acciones subieron 7,7 por ciento a 9,38 dólares en operaciones prebursátiles.

"La recuperación de J.C. Penney está comenzando a tener efecto", dijo el presidente ejecutivo Myron Ullman en una llamada en conferencia con analistas.

Penney registró pérdidas netas más profundas para el tercer trimestre fiscal ya que fuertes promociones que buscaban recuperar clientes en sus tiendas y liquidaciones de mercadería que no se vendió golpearon su margen de ganancia bruta. Sin embargo, Wall Street se centró más en los comentarios de la compañía sobre el progreso de su recuperación.

El año pasado, Penney sufrió una caída de 25 por ciento en sus ventas luego de que el ex presidente ejecutivo Ron Johnson eliminara descuentos y algunas mercaderías que valoraban clientes históricos. Las disminuciones de ventas, que continuaron hasta septiembre, fomentaron preocupaciones sobre la salud financiera de la cadena minorista.

Como fue reportado, para octubre Penney registró su primer incremento en ventas comparables mensuales en casi dos años, y dijo que prevé que el negocio, y el margen de ganancia bruta, seguirán mejorando en el cuarto trimestre, que incluye el período de fiestas.

Durante el trimestre festivo hace un año, las ventas comparables, que incluyen ventas en tiendas abiertas por lo menos un año y ventas por internet, cayeron 31,7 por ciento, lo que facilita las comparaciones para el trimestre actual. Gilford Securities ha pronosticado que las ventas comparables podrían subir hasta un 15 por ciento en el cuarto trimestre.

La compañía también dijo que prevé que los gastos de venta, generales y administrativos estarán por debajo de los niveles del año pasado.

Para el tercer trimestre fiscal, que cerró el 2 de noviembre, Penney registró pérdidas netas de 489 millones de dólares, o 1,94 dólares por acción, comparado a pérdidas netas de 123 millones de dólares, o 56 centavos por acción, un año antes. Sin contar ítems como los gastos de reestructuración, Penney perdió 1,81 dólares por acción.

REUTERS MFF GB