Publicado 10/11/2013 17:50

Jefe nuclear de la ONU espera "resultados concretos" en nuevo diálogo con Irán


VIENA, 10 nov, 10 Nov. (Reuters/EP) -

- El jefe de la agencia nuclear de Naciones Unidas, Yukiya Amano, dijo que esperaba que las conversaciones que sostendrá el lunes con funcionarios iraníes en Teherán generen resultados concretos que ayuden a avanzar en las estancadas negociaciones sobre las actividades atómicas de la república islámica.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), liderada por Amano, lleva a cabo sus propias negociaciones con Irán, separadas de las conversaciones que sostienen Teherán y las potencias occidentales, las cuales terminaron el domingo en Ginebra sin un acuerdo, aunque con la promesa de reanudarse dentro de 10 días.

Los países occidentales sospechan que Irán intenta desarrollar una capacidad para fabricar una bomba atómica, una acusación que Teherán niega.

En declaraciones dadas en el aeropuerto de Viena el domingo antes de partir rumbo a la capital iraní, Amano dijo que buscaba aprovechar una nueva propuesta entregada por Irán el mes pasado, que incluía "medidas prácticas para fortalecer" la cooperación entre ambas partes.

"Estamos llegado a un punto muy importante", dijo Amano.

La IAEA ha tenido una serie de reuniones con Irán desde inicios del 2012, pero hasta el momento no se han logrado avances. Diplomáticos occidentales han acusado a Teherán de obstaculizar las investigaciones de la agencia.

Sin embargo, la elección en junio del moderado Hassan Rouhani como presidente iraní ha alimentado las esperanzas de que la disputa sobre el programa nuclear de Teherán pueda resolverse por la vía diplomática tras una década de enfrentamientos con Occidente.

"Espero que la próxima reunión entregue resultados concretos sobre cómo avanzar para resolver todos los asuntos pendientes que aseguren que el programa nuclear de Irán es exclusivamente para fines pacíficos", dijo Amano.

"Este es un proceso independiente", agregó.

Diplomáticos dicen que Amano, quien viajó a Teherán por última vez en mayo del 2012 en una visita poco fructífera, no viajaría esta vez a la capital iraní a menos de que crea que se producirán reales avances.