Publicado 06/09/2013 21:03CET

Jefe de NY Times acusa a jefe de BBC de engañar al parlamento británico

LONDRES, 6 Sep. (Reuters/EP) -

- El ex director general de la BBC Mark Thompson acusó al jefe del órgano de gobierno de la emisora de engañar al parlamento británico sobre grandes pagos a los altos ejecutivos, en una creciente confrontación que ha puesto en juego la reputación de ambos hombres.

Thompson, que dejó la emisora británica el año pasado para convertirse en el presidente ejecutivo del New York Times, está bajo fuego respecto a los pagos de 25 millones de libras (40 millones de dólares) realizados a 150 trabajadores que dejaron la BBC desde 2009 a 2012.

La escala de los pagos por indemnizaciones, mucho de ellos realizados en momentos en que los recortes de austeridad se propagaban en Gran Bretaña, encolerizó a los políticos y a los miembros del público, que financian a la emisora a través de un canon obligatorio.

El jefe del Trust de la BBC, Chris Patten, dijo en una audiencia parlamentaria en julio que estaba sorprendido por el tamaño de algunos de los pagos y que no estaba al tanto de que algunos fueran mayores a lo requerido bajos los términos contractuales.

Pero en una mordaz presentación escrita a un comité parlamentario, divulgada el viernes, Thompson acusó a Pattern de estar al tanto sobre los pagos e incluir "inespecíficas falsedades" e "inexactitudes" en su evidencia.

Thompson, que estaría compareciendo ante el comité el lunes, dijo que tenía correos electrónicos para probar esto.

Patten, un político conservador británico más conocido por devolver el control de Hong Kong a China en 1997, rechazó los ataques diciendo a los periodistas que "no tenía ninguna preocupación en absoluto".