Actualizado 03/07/2015 14:40

Jesús Gracia: Una gran empresa "cambia el rumbo de las economías"

Participantes en la Asamblea de CEAL
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Oct. (Notimérica/EP) -

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberamérica, Jesús Gracia, ha afirmado este viernes que una gran empresa "cambia el rumbo de las economías", ya que tiene "muchos elementos positivos" en el país en que se inserta, y por eso existe "una necesidad de trabajar en un entorno que sea favorable".

Así lo ha manifestado en la XXV Asamblea Plenaria de Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en Madrid (España), una red de propietarios y presidentes de empresas que busca tender lazos y alianzas entre América Latina y España.

"Hace más de dos décadas se produjo la salida de las empresas españolas a América Latina", ha añadido Gracia, y "ahora se está produciendo el paso a globalatinas". La empresa latinoamericana, ya ha realizado la transición de "multilatina" a "globalatina", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha considerado la 'fuga de cerebros' de América Latina a Europa como "una consecuencia de la globalización" y algo que "bien gestionado es muy positivo".

Para el empresario, un tema fundamental son los tratados, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP); el problema es que "el campo de actuación se limita". Por ejemplo, Brasil "tendrá que decidir dónde quiere estar, y en función de eso tendrá uno u otro protagonismo".

"Los tratados son buenos, pero no deben afectar a toda la región", ha añadido Brufau. Las dificultades en la región se deben a que no son "hábitats estabilizados", por lo que es más difícil "acometer asuntos globales", ya que "si no estás asentado, las fortalezas que se pueden exportar son menores".

AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA, DOS REGIONES HERMANAS El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha considerado como la única diferencia entre América Latina y España "el desarrollo económico y social". En su caso, una aseguradora, como Mapfre, "necesita para operar de estabilización" y de una sociedad "que requiera calidad de vida y cierto estilo personal".

La compañía salió de España hace más de 30 años y ahora sólo "el 30 por ciento de la actividad permanece en España" y del otro 70 por ciento, "un 80 por ciento está en América Latina". "Participamos como empresa española en el desarrollo de los países a los que vamos", pero "impulsamos programas activos para incorporarnos en la sociedad".

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Díez, ha asegurado que "hay que buscar la diversificación" a través de los tratados, como el Tratado de la Unión Europea, que "ha beneficiado mucho".

Díez ha analizado los fallos que tiene México y sus empresarios, y que son, sobre todo, que "no tienen un pleno conocimiento de las facilidades que aportan los 28 países [de la Unión Europea]". En lo que se refiere a la productividad, México "tiene mayor productividad que Brasil", porque su vecino en la región "tiene muchas barreras".

También ha hablado de debilidades el presidente de Indra, Javier Monzón, quien ha asegurado que "estamos en un momento de altísima vulnerabilidad", por eso, "hay que invertir en ciberseguridad". "Hasta ahora, la seguridad consistía en proteger el acceso, ahora hay que proteger el dato esté donde esté", ha dicho.

Entre las posibilidades que abre la tecnología, la educación es una de ellas, "pero no por completo", ya que "el sistema educativo no es sólo desarrollar conocimientos, sino también saber interactuar, ser multidisciplinar, entender la complejidad de las cosas".

Finalmente, el director ejecutivo de Telefónica, Javier Santiso, ha concluido que la relación de España con América Latina ha cambiado mucho ya que desde que "en el año 2000 se produjo el auge de la inversión española en América Latina, ahora es bidireccional".