Publicado 22/12/2013 11:19

Jordorkovsky dice que no entrará en política ni buscará activos petroleros


MOSCÚ, 22 dic, 22 Dic. (Reuters/EP) -

- El exmagnate del petróleo Mijail Jodorkovsky, perdonado por el presidente ruso Vladimir Putin tras 10 años en prisión, dijo en unas declaraciones publicadas el domingo que no entraría en política ni intentaría recuperar activos de su antigua compañía, Yukos.

Jodorkovsky, que voló a Berlín tras su liberación de una prisión cerca del Círculo Ártico señaló que no había condiciones vinculadas a su liberación y que no había admitido ser culpable a la hora de pedir la amnistía a Putin.

"No pretendo meterme en política, ni pretendo luchar por recuperar activos", dijo Jodorkovsky a la revista rusa The New Times en una entrevista.

Jodorkovsky, que llegó a ser el hombre más rico de Rusia, llevaba encarcelado desde su detención en 2003 acusado de fraude y evasión fiscal. Ha sido condenado en dos juicios que opositores del Kremlin alegan que fueron un castigo con motivaciones políticas por desafiar a Putin.

Yukos fue despedazada y vendida tras su detención. Su principal activo de producción acabó en manos de la empresa petrolera estatal Rosneft, que es el mayor productor ruso y está dirigida por un estrecho aliado de Putin, Igor Sechin.

Jodorkovsky, cuya madre está enferma y dijo que solicitó la amnistía por motivos familiares, dijo que regresaría sólo si está seguro de poder marcharse de nuevo por motivos familiares.

"Nuestras autoridades pueden decir honestamente que no me exiliaron", dijo. "Pero conociendo nuestra realidad, podemos entender con absoluta claridad que sugirieron que abandonara el país".