Publicado 19/09/2013 16:53

JPMorgan acuerda pagar 920 mln dlr para evitar cargos por la "Ballena de Londres"

(Reuters) - El banco estadounidense JPMorgan pagará unos 920 millones de dólares en multas a reguladores de dos países para poner fin a los posibles cargos por sus millonarias pérdidas en transacciones con derivados del año pasado, en el escándalo conocido como la "Ballena de Londres".

Las multas incluyen 300 millones de dólares para la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos, 200 millones de dólares para la Reserva Federal, 200 millones para la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y 137,6 millones de libras (219,74 millones de dólares) para la supervisor de conducta financiera del Reino Unido.

Las acusaciones de los reguladores se centran en las fallas de los sistemas de información financiera y gestión de riesgos.

JPMorgan también fue acusada por no informar a su directorio y a los reguladores de las deficiencias en sus sistemas de gestión de riesgos que habían sido identificadas por la gerencia.

Los acuerdos son un hito en las gestiones del presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, para resolver los conflictos legales que afectan al banco, pero dejan sin solución una investigación de fiscales estadounidenses sobre la debacle de derivados.

Las pérdidas por el escándalo de la "Ballena de Londres" sumaron 6.200 millones de dólares el año pasado.

"Hemos aceptado la responsabilidad y admitimos nuestros errores desde el inicio, y hemos aprendido de ellos y trabajado para resolverlos", dijo Dimon en un comunicado del banco.

Bruno Iksil, el operador cuyas grandes apuestas le valieron el apodo de "Ballena de Londres", firmó un acuerdo de cooperación con los fiscales y no ha sido acusado de ningún cargo.

JPMorgan también enfrenta otras investigaciones en áreas que incluyen posibles sobornos en prácticas de contratación y ventas de títulos hipotecarios potencialmente fraudulentas.

JPMorgan ha estado bajo la lupa del Gobierno estadounidense desde mayo de 2012, cuando Dimon reveló que la firma estaba perdiendo miles de millones de dólares en negocios con derivados que habían sido cuestionados un mes antes en reportes de prensa.

Dimon inicialmente descalificó esos reportes, pero luego se disculpó por ello y dijo que el banco fue "estúpido" por haber gestionado las transacciones desde la oficina del jefe de inversiones en Londres.

(1 dólar = 0,6262 libras)