Actualizado 17/12/2013 21:53

JUEGOS-Los gays son bienvenidos a Sochi 2014, dice Putin

* Putin promete que no habrá discriminación contra los homosexuales

* Grupos de derechos humanos critican el trato de Rusia a los gays

* El jefe del COI alaba los preparativos para los Juegos de Invierno

Por Alexei Anishchuk

SOCHI, Rusia, 28 oct, 28 Oct. (Reuters/EP) -

- El presidente Vladimir Putin, que intenta contener las críticas por el trato hacia la comunidad homosexual en Rusia, dijo que todas las personas serán bienvenidas en la localidad de Sochi para los Juegos de Invierno 2014.

Rusia adoptó en junio la prohibición de la "propaganda" homosexual entre los menores, una ley denunciada como discriminatoria y destinada a asfixiar a la disidencia, lo que despertó airadas críticas de Occidente e incluso peticiones de boicot a los Juegos.

"Estamos haciendo todo, tanto los organizadores como nuestros atletas y aficionados, para que los participantes e invitados se sientan cómodos en Sochi, independientemente de su nacionalidad, raza u orientación sexual", dijo Putin el lunes a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, en una visita de inspección a Sochi.

Putin recalcó además que no había discriminación contra los homosexuales en Rusia, país que despenalizó la homosexualidad en 1993.

Sin embargo, los homosexuales son culpados a menudo de no ayudar a superar los problemas demográficos de Rusia y se enfrentan al ostracismo de la Iglesia ortodoxa, que ha forjado lazos cada vez más estrechos con el Kremlin durante los 13 años de Putin en el poder.

Bach no hizo mención en público a este asunto, alabando los preparativos para los Juegos.

Rusia ha gastado más de 50.000 millones de dólares en los Juegos de febrero, máxima prioridad para Putin, que quiere usarlos para mostrarle al mundo la cara moderna del país dos décadas después de la caída de la Unión Soviética.

"Tenemos plena confianza en que los Juegos tendrán un nivel magnífico", dijo Bach en sus primeras declaraciones sobre los preparativos para los Juegos.

"Sochi y toda la región realizaron un gran recorrido y estamos profundamente impresionados por ello", destacó en comentarios traducidos del alemán al ruso, sentado junto a Putin, que habla alemán de forma fluida.

Esas palabras deben haber sido música para los oídos de Putin, dado que su reputación ha quedado relacionada directamente con el éxito de los Juegos. El líder dijo que Rusia necesitaba un empujón final para concluir los preparativos a menos de tres meses de que empiecen los Juegos el 7 de febrero.

Durante una inspección previa de las instalaciones olímpicas el mes pasado, Putin instó a las autoridades a superar los fallos y retrasos en los preparativos.

Esa preparación se ha visto empañada por los costos excesivos y los retrasos, y los organizadores se han topado con las críticas de grupos de derechos humanos por el trato hacia los inmigrantes que trabajan en obras de construcción a gran escala.

Moscú trata también de abordar las posibles amenazas de seguridad en Sochi, situada a unos centenares de kilómetros de la volátil región del Cáucaso norte, donde Rusia tiene dificultades para contener la persistente insurgencia islamista.

(Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)