Un juez de Brasil vuelve a frenar el acuerdo de fusión de Boeing con Embraer

Planta de Embraer
Reuters
Publicado 20/12/2018 23:07:03CET

   BRASILEA, 20 Dic. (Reuters/EP) -

   Un tribunal federal de Brasil ha suspendido por segunda vez la alianza comercial entre Boeing y el fabricante aeronáutico brasileño Embraer para crear una sociedad conjunta controlada por la compañía estadounidense.

   Un juez de Sao Paulo ha emitido este jueves su segunda orden judicial para bloquear de manera cautelar la venta del 80% de la división de aviación comercial de Embraer al gigante estadounidense Boeing, en respuesta a una demanda colectiva presentada por el sindicato de Embraer en São Jose dos Campos, donde tiene su sede el fabricante brasileño de aviones.

   En su decisión, el juez Víctor Giuizo Neto cuestiona si la participación del 20% que tendrá Embraer tras la operación realmente valdrá de algo. "La brutal asimetría en la estructura accionarial de este negocio impide que se lleve a cabo sin comprometer la supervivencia de los intereses nacionales", justifica el magistrado.

   Tras conocerse esta decisión, Embraer ha advertido en un comunicado que "tomará todas las medidas judiciales necesarias" para cerrar el acuerdo.

   Este mismo juez federal emitió una orden judicial similar a principios de este mes de diciembre, que fue rápidamente apelada y anulada la pasada semana.

   Este mismo lunes Boeing y Embraer aprobaron los términos del acuerdo estratégico anunciado por ambos fabricantes en julio, para crear una nueva empresa dedicada al segmento de aviones pequeños, valorada en 5.250 millones de dólares (4.626 millones de euros) posicione a las dos compañías en este mercado y acelere sus planes de crecimiento.

   El 7 de julio ambos fabricantes de aviones anunciaron una carta de intenciones para crear una 'joint venture' que combinara sus negocios, en la que el constructor estadounidense tendrá una participación del 80%, valorada en 4.200 millones de dólares (3.701 millones de euros), y la firma aeronáutica brasileña el 20% restante.

   El acuerdo no vinculante propone la creación de una 'joint venture' formada por la división de aviación comercial y de servicios de Embraer, que se alineará de forma estratégica con las operaciones de desarrollo comercial, producción, márketing y servicios integrales de Boeing.

   El acuerdo no vinculante entre ambos fabricantes aeronáuticos está sujeto a la aprobación de accionistas, reguladores, incluido el Gobierno de Brasil que posee una 'acción de oro' (golden share) con derecho a veto desde que Embraer se privatizó en 1994. El presidente Michel Temer dijo que dejaría la decisión al próximo gobierno, que asumirá el cargo en enero. El mandatario electo, Jair Bolsonaro se ha mostrado favorable al acuerdo.

Contador