Publicado 29/08/2013 21:12

Juez de EEUU se inclina por aprobar plan de reorganización de AMR

Por Nick Brown


NUEVA YORK, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- Un juez estadounidense de quiebras sugirió el jueves que podría aprobar el plan de salida de bancarrota de AMR Corp, pese a la impugnación del Gobierno a su principal componente: su planeada fusión con US Airways Group Inc.

Durante una audiencia en la Corte de Quiebras de Estados Unidos en Manhattan, el juez Sean Lane evitó confirmar el plan de AMR, matriz de American Airlines, pero dijo que había encontrado "argumentos bastante persuasivos a favor de la confirmación".

"Quisiera tener algún tiempo para reflexionar sobre ellos", dijo Lane.

En una demanda presentada el 13 de agosto, el Departamento de Justicia estadounidense buscó bloquear la fusión de AMR con US Airways, con el argumentos antimonopolio, alegando que crearía demasiada consolidación y llevaría a tarifas más altas para los consumidores.

En una audiencia inicial el 15 de agosto, Lane expresó sus dudas respecto a permitir un plan que podría cambiar con el tiempo, por ejemplo mediante un acuerdo con el Departamento de Justicia que podría incluir venta de activos.

Lane ordenó a las partes informarle sobre el mejor curso de acción ante las preocupaciones del Departamento de Justicia.

Las partes entregaron sus informes la semana pasada y el jueves volvieron a la corte con la esperanza de tener un fallo.

AMR y su comité de acreedores argumentaron que la aprobación de Lane a su plan no representa un conflicto con la demanda del Departamento de Justicia, que debería resolverse antes de que el plan entre en efecto sin importar el dictamen de Lane.

Cualquier término de venta de activos o de acuerdo con el Departamento de Justicia también requeriría de la aprobación de Lane, argumentaron las partes.

Stephen Karotkin, abogado de AMR, dijo que los principales acreedores de la compañía están de acuerdo con el plan.

"Un buen barómetro de la viabilidad de un plan es el voto de los acreedores", dijo en la audiencia del jueves.

Si el Departamento de Justicia logra bloquear la fusión, la reestructuración de AMR volvería a cero, obligando a la empresa a trazar nuevas estrategias para pagar a sus acreedores.

Los accionistas de AMR, que recibirían una participación de un 3,5 por ciento en la empresa resultante de la fusión, serían probablemente borrados en cualquier plan que excluya una fusión, según expertos en reestructuración.

La mayoría de los acreedores claves de AMR, incluyendo su sindicato de trabajadores, apoyan la fusión.