Publicado 15/01/2021 14:55CET

La Justicia de Estados Unidos autoriza la venta de acciones de Citgo como indemnización a Crystallex

Cartel de Citgo en Boston
Cartel de Citgo en Boston - NICOLAUS CZARNECKI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado de Delaware (Estados Unidos) ha autorizado la venta de las acciones de Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), como parte de una indemnización de 1.400 millones de dólares (1.155,3 millones de euros) a la minera canadiense Crystallex por la nacionalización de un yacimiento de oro operado en el país sudamericano.

Según se desprende de la sentencia, el juez Leonard Stark ha señalado que Venezuela ha tenido oportunidad para haber pagado previamente dicha cantidad y que todavía podría hacerlo. En este sentido, el juez ha señalado que tras una década de "esfuerzos extensos" por parte de Crystallex para cobrar su parte, no se le permitirá a Venezuela llevar a cabo su propio proceso de venta.

Asimismo, Stark también ha desestimado las mociones presentadas por Citgo Petroleum y su matriz, PDV Holding (PDVH), y de Venezuela para evitar el embargo al pago de la sentencia a favor de Crystallex. El juez también ha denegado la moción presentada por Venezuela para que el país latinoamericano administre la venta de acciones.

Stark designará a un supervisor especial para estar al tanto de la venta de acciones, teniendo en cuenta que solo se venderán los papeles necesarios para saldar la deuda.

En 2019, el equipo del autoproclamado 'presidente encargado' de Venezuela, Juan Guaidó, asumió el control de Citgo después de que Estados Unidos lo reconociera como el presidente interino de Venezuela.