La Justicia mexicana niega suspender la aplicación de la Ley de Salarios de López Obrador

Publicado 13/06/2019 11:15:15CET
Francisco Estrada/Notimex/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Jun. (Notimérica) -

   La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mexicana ha negado suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado mes de abril.

   El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió la suspensión de la norma por las reformas que aprobó el Congreso de la Unión a propuesta del mandatario, que entraron en vigor hace dos meses.

   Asimismo, la Corte ha rechazado frenar la aplicación de las impugnaciones del Senado de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la reforma de la norma por establecer que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República.

   El tribunal sí ha admitido a trámite la demanda interpuesta por el Banco de México (Banxico) para impugnar la reforma en 15 de los 17 artículos de la norma.

   La ley fue promulgada inicialmente en noviembre de 2018 y el 7 de diciembre el exministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad de la Cámara Alta para solicitar su cancelación.

   "Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia", argumentó Pérez Dayán.

   Ahora la actual ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, ha fallado en contra de que se suspenda la aplicación de la Ley de Salarios, que seguirá su curso y será aplicada a los servidores públicos.

Contador

Para leer más