La Justicia de El Salvador ordena que se mantenga "provisionalmente" el Tratado de Libre Comercio con Taiwán

Consulado de El Salvador en Nueva York
REUTERS / ANDREW KELLY - Archivo
Actualizado 16/03/2019 8:55:40 CET

   SAN SALVADOR, 15 Mar. (Notimérica) 

   La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ha ordenado que se mantenga "provisionalmente" el Tratado de Libre Comercio con Taiwán, que fue cancelado por el Gobierno presidido por Salvador Sánchez Cerén en 2018, con el objetivo de establecer relaciones diplomáticas con China.

   Esta decisión ha venido generada por la Asociación Azucarera de El Salvador, que presentó una demanda de amparo ante la Corte donde aseguraba que romper el Tratado "vulnera principios constitucionales, así como los derechos de propiedad y la seguridad jurídica" del sector.

   Asimismo, la Asociación sostiene que la Asamblea Legislativa debería haber ratificado la decisión del Gobierno de Sánchez Cerén, según lo establecido en el artículo 142 de la Constitución, y no lo hizo.

   El Tratado entró en vigor en enero de 2008 y el sector azucarero consiguió una cuota de exportación de 80.000 toneladas de azúcar libre de aranceles a Taiwán.

   Esto supone un gran apoyo para la economía del país, ya que el sector del azúcar es la segunda mayor exportación agrícola, por detrás del café.

   Por su parte, el presidente electo Nayib Bukele, que empezará su mandato el próximo mes de junio, prevé revisar las relaciones con China para decidir si se mantienen las relaciones diplomáticas.

Para leer más