Actualizado 07/09/2009 20:37

Karzai dice que Estados Unidos quiere manipularlo

PARIS (Reuters/EP) - El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, acusó a Estados Unidos de denunciar a sus amigos y familiares en un intento de minar su autoridad y volverlo más dócil.

En una amplia entrevista con el diario Le Figaro publicada el lunes, Karzai también condenó el ataque aéreo de la OTAN la semana pasada contra dos camiones cisterna secuestrados y dijo que apoyaba el cambio en las tácticas del Ejército estadounidense en Afganistán.

El presidente, que se está acercando a un triunfo en primera vuelta en las elecciones presidenciales del mes pasado, reveló una tensión en las relaciones con Estados Unidos y dijo que las críticas de Washington a su compañero de fórmula, Mohammad Qasim Fahim, en realidad estaban dirigidas contra él.

"Los estadounidenses atacan a Karzai de modo solapado porque quieren que sea más tratable. Están equivocados. A ellos les conviene (...) que el pueblo de Afganistán respete a su presidente", dijo, hablando sobre él mismo en tercera persona.

"A nadie le conviene tener un presidente afgano que se haya convertido en un títere de Estados Unidos", añadió.

El organismo Human Rights Watch, con sede en Nueva York, calificó a Fahim como uno de los señores de la guerra más prominentes del país, mientras que Le Figaro dijo que Washington lo señaló como un traficante de droga.

Karzai también dijo que las acusaciones de corrupción contra su hermano son infundadas y añadió que la embajada de Estados Unidos en Kabul ignoró dos veces sus pedidos por escrito solicitando pruebas.

"Con eso dicho, no voy a negar que existe un problema grave de corrupción en el corazón de nuestro Gobierno. Mi prioridad es luchar contra eso. Pero también voy a pedir más transparencia de nuestros socios extranjeros", sostuvo.

Además indicó que pudo haber casos de fraude en las disputadas elecciones presidenciales del mes pasado, pero dijo que no lo consideraba algo importante. Su principal rival, Abdullah Abdullah, denunció que hubo fraude a gran escala.

"En cuanto a las elecciones, hubo fraude en el 2004, hay hoy, habrá mañana. Desgraciadamente, es inevitable en una democracia naciente", concluyó.