Publicado 16/12/2013 20:20

Kerry conversa con ministro iraní tras nuevas medidas contra Teherán


WASHINGTON, 16 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, discutió la semana pasada con el ministro de Relaciones Exteriores iraní sobre la importancia de avanzar con el acuerdo nuclear del 24 de noviembre, luego de que Washington pusiera en una lista negra a 19 compañías, personas y buques por tener tratos con Teherán.

Las sanciones estadounidenses, impuestas bajo la ley existente en el país, generaron críticas de funcionarios iraníes y desataron cuestionamientos al acuerdo de noviembre, bajo el cual Irán acordó moderar su programa nuclear por seis meses a cambio de un alivio limitado de las medidas punitivas.

"Discutieron la importancia de avanzar" para llevar adelante el acuerdo "y mantener una atmósfera constructiva mientras las negociaciones continúan", dijo un funcionario estadounidense. "La conversación estuvo enfocada en la manera en que se procederá", agregó.

Bajo el acuerdo, Estados Unidos se comprometió a no imponer nuevas sanciones contra Irán. Funcionarios estadounidenses dijeron que no habían violado el acuerdo al poner en la lista negra a las compañías, embarcaciones e individuos bajo la ley existente.

Agregaron que su compromiso con el acuerdo se refería a no imponer sanciones bajo nuevas leyes.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que informó a los negociadores iraníes durante las conversaciones previas al acuerdo que haría cumplir las leyes existentes de sanciones de su país y emitió a las autoridades iraníes una advertencia sobre la acción de la semana pasada.

Sin embargo, algunos funcionarios iraníes argumentaron que Estados Unidos había violado el espíritu del acuerdo, que se alcanzó entre Irán y seis grandes potencias y que está diseñado para dar tiempo a la negociación de un acuerdo más abarcativo.

El funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Kerry había hablado con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, por teléfono desde su avión mientras el funcionario viajaba de Israel a Vietnam.

No estaba claro exactamente cuándo fue la conversación, pero Kerry tenía previsto dejar el viernes a última hora Oriente Medio y llegar a Ho Chi Minh, Vietnam, el sábado.

Las últimas sanciones estadounidenses, conocidas en Washington como "designaciones", fueron impuestas el jueves.