Publicado 10/10/2013 15:43

Kerry intenta tranquilizar a Asia por estancamiento fiscal en EEUU

Por Lesley Wroughton y James Pomfret

BANDAR SERI BEGAWAN, Brunéi, 10 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo a las naciones de Asia que Washington está comprometido a resolver su estancamiento fiscal, en momentos en que algunos líderes de la región muestran cada vez más inquietud por la paralización del Gobierno estadounidense y una potencial cesación de pagos de la deuda de la mayor economía del mundo.

Durante una reunión en el marco de una cumbre asiática en Brunéi, Kerry dijo al primer ministro chino Li Keqiang que la paralización del Gobierno de Estados Unidos, que ya se extiende por nueve días, era apenas circunstancial, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

Li es uno de los líderes mundiales que ha expresado mayor inquietud por el estancamiento fiscal en Estados Unidos.

El funcionario dijo además que Kerry reafirmó en la cita el compromiso del presidente Barack Obama por resolver estos temas y que el asunto de la deuda fue "brevemente mencionado" durante la reunión.

China es el mayor tenedor de deuda de Estados Unidos y algunos funcionarios chinos han expresado su preocupación por la crisis política que atraviesa Washington.

Según datos del Tesoro de Estados Unidos, Pekín tiene 1,28 billones de dólares en deuda del Tesoro, además de deuda adicional de agencias estadounidenses.

El Congreso de Estados Unidos no ha podido alcanzar un acuerdo para elevar el techo de deuda del Gobierno de 16,7 billones de dólares, que vence el 17 de octubre. La situación agitó los mercados y llevó al dólar cerca de su reciente mínimo de ocho meses frente a otras monedas.

La crisis presupuestaria en Washington ya obligó a Obama a cancelar un viaje para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la Cumbre de Asia Oriental que se lleva a cabo en Brunéi.

Varios diplomáticos expresaron preocupación por el posible impacto sobre las economías y mercados asiáticos si la crisis en Estados Unidos se prolonga, particularmente si no se alcanza un acuerdo para elevar el límite de la deuda estadounidense.

"El mundo está preocupado por eso y se prepara para el impacto", dijo un funcionario indio de alto rango, que pidió no ser identificado.

"Hay ansiedad (...) Cuanto más tiempo pasa, los riesgos se acrecientan más en el sistema financiero internacional", agregó.

REUTERS RCH EI/