Actualizado 25/08/2010 10:28

Kirchner denunciará a 'Clarín' y a 'La Nación'

Cristina Fernández en San Salvador
Reuters


BUENOS AIRES, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este martes que acudirá a la Justicia para que investigue la legalidad de la compra de la empresa papelera Papel Prensa por parte de los dos principales diarios del país, 'Clarín' y 'La Nación'.

La presidenta argentina llevará a cabo esta acción para impedir que el papel, al que calificó como un producto de consumo "básico", sea producido "monopolícamente por una sola empresa".

Kirchner presentó un informe titulado 'Papel Prensa, la verdad', elaborado por el departamento de Comercio Interior y por una antigua representante del Estado en la empresa.

Según la presidenta, en este informe existen "probanzas irrefutables sobre la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa S.A. por parte de los actuales grupos controlantes del sector privado", en referencia a los dos diarios.

Se da la circunstancia de que ambos diarios mantienen una línea editorial crítica con el Ejecutivo de Kirchner, y en concreto el grupo multimedios 'Clarín' ha acusado al Gobierno de perjudicarle en alguna de sus decisiones recientes, tal como revocar la licencia a su operadora de Internet por supuestas ilegalidades.

La mandataria afirmó en un discurso pronunciado desde la residencia presidencial en Buenos Aires que próximamente enviará al Congreso un proyecto de ley para controlar la producción de papel.

Según Kirchner, los "ejes" de este proyecto serán "declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y papel de diario, su distribución y comercialización".

Papel Prensa es una empresa privada fundada en 1972 que abastece de papael a unos 170 periódicos de todo el país. El Grupo Clarín tiene el 49 por ciento de las acciones, 'La Nación' el 22,5 por ciento y el Estado argentino, el 27,5 por ciento.

Desde hace meses los accionistas privados de Papel Prensa denuncian que el Gobierno de Kirchner está tratando de nacionalizar la empresa, que según ellos hasta entonces nunca había recibido ningún cuestionamiento judicial o administrativo por el modo en que fue adquirida.