Publicado 09/01/2015 05:44

Kocherlakota de la Fed pide que no se suban las tasas de interés de EEUU este año


9 ene, 9 Ene. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal debería mantener cerca de cero los costos del crédito de corto plazo por séptimo año consecutivo, dijo el jueves un funcionario de alto rango de la Fed, citando una baja en la inflación y un desempleo aún elevado.

La Fed "puede lograr sus objetivos macroeconómicos de mejor forma al no subir la meta de la tasa de fondos federales este año", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Narayana Kocherlakota, en un discurso en la sede central de su banco.

"Subir el rango meta de la tasa de fondos federales en el 2015 sólo retardaría más el ritmo de la lenta recuperación de la inflación", agregó.

La Fed ha mantenido las tasas de interés de corto plazo cerca de cero desde diciembre del 2008 para fomentar la inversión, el empleo y el crecimiento. El desempleo está en un 5,8 por ciento, una baja desde un máximo de un 10 por ciento alcanzado durante la recesión, y el crecimiento económico ha sido relativamente sólido.

La mayoría de los funcionarios de la Fed cree que el banco central debería comenzar a subir sus tasas de interés este año, muchos consideran que mediados de año es un punto de partida apropiado.

Kocherlakota es uno de dos funcionarios de la Fed que quiere postergar cualquier alza de tasas hasta el 2016. El discrepó tres veces el año pasado cuando la Fed comenzó a retirar su estímulo de compra de bonos e indicó que el alza de tasas debería darse en el 2015.

Para Kocherlakota, la baja inflación significa que la Fed "podría y debería" agregar más estímulo para reducir el desempleo más rápido.

El desempleo aún está varios puntos porcentuales por sobre lo que la mayoría de los funcionarios de la Fed consideran como normal.

Y la inflación, que se ha mantenido muy por debajo de la meta de un 2 por ciento de la Fed por más de dos años y medio, cayó aún más a fines del 2014 y las apuestas de los mercados financieros muestran que existen expectativas de una baja en la inflación de largo plazo también.

A menos que la Fed responda, "el público podría percibir cada vez más que (la Fed) busca una tasa de inflación baja", socavando la efectividad de su política monetaria, dijo.

Kocherlakota no tiene derecho a voto en el comité de política de la Fed este año, y ha anunciado planes para renunciar a comienzos del próximo año. Pero participará en las reuniones de política, la próxima de ellas prevista en tres semanas.