Actualizado 16/03/2017 14:30

LATAM Airlines reporta ganancias anuales por primera vez desde 2012

Avión de LATAM Airlines
LATAM AIRLINES

   SANTIAGO, 16 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   La compañía chilena LATAM Airlines, el mayor grupo aerocomercial de América Latina, ha registrado un beneficio de 69 millones de dólares en 2016, un resultado mejor del esperado y su primera ganancia anual desde la creación del grupo hace más de cuatro años, gracias a una mejora del negocio en su mayor mercado, Brasil.

   Según los analistas consultados, se estimaba una ganancia de 23,5 millones de dólares el pasado año. "Los buenos resultados se explican principalmente por Brasil, dada la apreciación del real y la reducción de la capacidad, además del reajuste en flota", indicó la directora de control de gestión y relaciones con inversionistas de LATAM, Gisela Escobar.

   La ganancia de LATAM aumentó pese a la bajada de los ingresos en un 5,9 por ciento durante 2016, a 9.527 millones de dólares. Mientras, el EBITDAR --ganancia registrada antes de añadir los impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y el arriendo de los aviones-- subió un 6,3 por ciento, a 2.097 millones de dólares.

   En tanto, en el cuarto trimestre, la compañía registró una ganancia de 54 millones de dólares, cifra que contrasta con una pérdida de 16 millones de dólares en el mismo período de 2015.

   Este escenario económico en la región, en especial en Brasil, ha dificultado el despegue del conglomerado formado en 2012 tras la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM. Por ello, en medio este desafiante panorama, la empresa anunció que redujo sus compromiso --valorados en 2.200 millones de dólares-- de flota de aviones para el período 2016-2018.

   LATAM, con sede matriz en Santiago de Chile y unidades de operación diversos países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú), aseguró que espera cerrar este año con un margen operacional valorado entre un 6 y un 8 por ciento.

   Los resultados se conocieron tras el incremento de las acciones de LATAM, que anotaron su mayor crecida diaria en ocho meses, al subir un 5,5 por ciento, a 7.244,80 pesos (casi 11 dólares), su nivel de cierre más alto desde fines del 2014.