Publicado 13/01/2021 11:17CET

LATAM refuerza conectividad doméstica en Brasil, Chile, Colombia y Perú

AvIón de LATAM
AvIón de LATAM - LATAM - Archivo

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo LATAM ha anunciado que refuerza su conectividad doméstica en Brasil, Chile, Colombia y Perú. En estos cuatro mercados, el grupo aeronáutico tiene previsto aumentar 11 rutas nacionales en enero, alcanzando como grupo una conectividad a 112 destinos.

La operación de pasajeros en diciembre del Grupo LATAM fue de 38,3% (medida en asientos por kilómetro disponible) en relación a igual mes del año pasado, manteniendo una recuperación gradual en los últimos meses.

Con la reanudación de 11 rutas en mercados domésticos en Brasil, Chile, Colombia y Perú, LATAM Airlines Group estima que su operativa en enero se situará en un 40% frente al mismo período del año anterior.

Estas nuevas rutas sumarían 770 vuelos diarios nacionales e internacionales conectando 112 destinos en 16 países.

De las filiales de LATAM, Chile proyecta una operación de pasajeros del 30% para enero, debido al retroceso en el proceso de desconfinamiento de numerosas zonas del país y a las mayores restricciones tanto para el transporte doméstico como internacional.

LATAM Cargo prevé un inicio de año en el que maximizará la utilización de su flota, en especial con anterioridad al 14 de febrero para potenciar la cadena logística del transporte de flores desde Colombia y Ecuador.

Todas las estimaciones están sujetas a la evolución de la pandemia, así como a las restricciones de viaje en los países donde opera la empresa.

Durante diciembre de 2020, el tráfico (medido en kilómetros por pasajero) fue de un 34,5% en relación al mismo período del año anterior, mientras que los asientos disponibles se situaron en el 38,13% respecto al mismo mes del año anterior. El factor de ocupación disminuyó en 8,4 puntos porcentuales hasta el 75,2%.

En los últimos meses se ha producido una recuperación gradual de la actividad y la operación de octubre y noviembre de 2020 fue de 26,8% y 33,4%, respectivamente, al compararse con el período símil de 2019.

En carga, el factor de ocupación fue de 62,6%, 5,4 puntos porcentuales sobre lo registrado en el mismo período del año anterior, destacando la actividad positiva que ha tenido LATAM Cargo durante los últimos meses.