Publicado 19/06/2024 17:14

Latinoamérica.- Abierta la convocatoria de las jornadas de Turespaña para mercados de Latinoamérica, China y Sudeste Asiático

Más de 285 millones de turistas realizaron viajes internacionales en el primer trimestre, un 20% más que el pasado año
Más de 285 millones de turistas realizaron viajes internacionales en el primer trimestre, un 20% más que el pasado año - ONU TURISMO

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Turespaña ha publicado en su web tres convocatorias de jornadas de apoyo a la comercialización para el segundo semestre de 2024, que se centrarán en el largo radio para los mercados los mercados de Latinoamérica, China y Asia-Pacífico, según un comunicado.

En primer lugar, la jornada inversa para el segmento latinoamericano se celebrará en Barcelona del 28 al 31 de octubre y reunirá a agentes de viajes y turoperadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y otros países de Centroamérica y Sudamérica.

Esta jornada estará centrada en el producto turístico premium, por lo que en ella compradores especializados en este tipo de producto de los mercados señalados podrán mantener reuniones bilaterales con empresas y destinos españoles que ofrecen un producto de turismo de lujo.

Posteriormente, en novimebre tendrán dos jornadas directas en el área Asia-Pacífico. Por una parte, se celebrarán los días 18 a 20 de noviembre en Singapur las jornadas de Sudeste Asiático, cubriendo los mercados de Singapur, Indonesia, Malasia, Vietnam, Tailandia, Brunei y Filipinas.

El objetivo principal de estos encuentros es el apoyo a las acciones de comercialización en la región y el refuerzo de las relaciones comerciales que puedan captar los segmentos de la demanda local más rentables e interesados en conocer destinos lejanos como España.

Finalmente, del 20 al 22 de noviembre se celebrarán en Shanghái las jornadas directas de comercialización para el mercado chino. Tras los efectos de la pandemia, Turespaña ha resaltado que este mercado vuelve a retomar con fuerza su actividad, por lo que "se hace necesario dar continuidad a las acciones de apoyo a la comercialización realizadas en los dos últimos años dirigidas a recuperar, a la mayor prontitud posible, los flujos turísticos entre ambos países".

El plazo de inscripción para los mercados latinoamericanos finalizará el 27 de junio a las 15:00 horas, mientras que las jornadas de China y el Sudeste Asiático acabarán el 1 de junio a las 20.00 horas y el 5 de julio a las 20.00 horas, respectivamente.

MERCADOS AL ALZA Y DE MAYOR IMPACTO ECONÓMICO

Los mercados latinoamericanos vienen demostrando un gran crecimiento hacia España, destacando Brasil, cuyos visitantes aumentaron un 62,89% en 2023; México (+35,74%) o Argentina (+14,53%). Tendencia que continúa en 2024, especialmente para el mercado mexicano, con un incremento acumulado en los tres primeros meses del año de un 32%, o Colombia, con un aumento del 11,6% en ese mismo periodo.

Asimismo, los países asiáticos han tenido una recuperación más lenta, pero a lo largo de los últimos quince meses se observa un crecimiento continuado de las llegadas por parte de turistas provenientes de estos países, destacando China, que en los dos primeros meses del año ha registrado un aumento de un 19% con respecto a 2019.

Para Turespaña, cabe destacar el gasto medio diario de los turistas de estos mercados, muy superior al gasto medio diario general del turista internacional en España, especialmente en el caso de los chinos (288 euros por día), singapurenses (265 euros por día), mexicanos (249 euros diarios) o brasileños (225 euros diarios). Son datos que se corresponden con una estancia media de entre 8 y 12 días.

Contador