Publicado 01/07/2021 13:53CET

Latinoamérica.- El ICO suscribe con Fonplata un acuerdo de 12,6 millones para financiar proyectos españoles en Latinoamérica

Archivo - El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, durante su intervención el 27 de mayo de 2021 en el Foro MedCap 2021 organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME)
Archivo - El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, durante su intervención el 27 de mayo de 2021 en el Foro MedCap 2021 organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) - BME - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha firmado un nuevo acuerdo de financiación con el Banco de Desarrollo Fonplata, por importe de 15 millones de dólares (12,6 millones de euros), para financiar proyectos de inversión que cuenten con la participación de compañías españolas en Latinoamérica.

Se trata del segundo acuerdo que el ICO con Fonplata, organismo multilateral de desarrollo regional conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El primer acuerdo se realizó en diciembre de 2018 y ha servido para financiar proyectos sostenibles en cuya ejecución participan empresas españolas y que repercuten en el desarrollo de la región.

En concreto, la primera financiación permitió dos proyectos en Uruguay para la ampliación y modificación de tratamiento de aguas residuales en el país. Sendas iniciativas garantizan un tratamiento de estas aguas y contribuyen a la promoción de una gestión sostenible de los recursos hídricos y a la protección del medio ambiente de los efectos adversos de vertidos de aguas residuales.

Por otra parte, con el primer acuerdo Bolivia pudo hacerse con dos camiones de bomberos para equipar el Aeropuerto de Alcantarí y Argentina suscribió obras de renovación de infraestructura de vías en el tramo desde la estación Sáenz a Estación Tapiales.

Desde 2018, el ICO ha suscrito 18 Acuerdos de Financiación con 11 Entidades para canalizar hasta 1.830 millones de euros a través de la Línea ICO Canal internacional para financiar el proceso de internacionalización y la actividad exportadora de las empresas españolas.

Hasta la fecha, la Línea ICO Canal Internacional ha permitido apoyar en materia financiera a 385 proyectos con interés español, enmarcados fundamentalmente en los sectores de producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, construcción e industrias manufactureras y desarrollados en Estados Unidos, Centroamérica y otros países del continente americano entre los que destacan México, Perú y Ecuador.

Este programa traslada el esquema de funcionamiento de las Líneas ICO de mediación hacia bancos multilaterales, públicos de promoción o privados ubicados en el extranjero. De esta forma, se facilitan los trámites de solicitud para las compañías y se incorpora el conocimiento del mercado local por parte de la entidad como valor añadido. Además, permite a las empresas españolas con actividad en terceros mercados la posibilidad de financiar sus proyectos en moneda local en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora.

Contador