Publicado 19/05/2021 16:54CET

Latinoamérica.- El IV Congreso Ceapi presenta un manifiesto por una Iberoamérica más sostenible y más justa

Archivo - El IV Congreso Ceapi presenta un manifiesto por una Iberoamérica más sostenible y justa
Archivo - El IV Congreso Ceapi presenta un manifiesto por una Iberoamérica más sostenible y justa - CEAPI - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) ha presentado un manifiesto por una Iberoamérica más sostenible y más justa con el respaldo de más de cien líderes empresariales, según ha informado en un comunicado.

El documento ha sido elaborado por Ceapi en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y firmado por 120 empresarios y por los 'partners' del IV Congreso Ceapi, BID Invest y la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid.

La presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, ha destacado el espíritu y la vocación transformadora de este documento. A la rúbrica de Vilanova se han unido las firmas de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la directora de la Cátedra de TSC de la Universidad Complutense, Begoña Gómez; y la directora general de Negocios de BID Invest, Gema Sacristán.

El manifiesto es un llamamiento a comprometerse con una transformación económica y social justa y sostenible, y un compromiso para apostar por un nuevo pacto social que promueva las alianzas público-privadas en un esfuerzo conjunto para que Iberoamérica no quede atrás en la nueva era que se abre tras la pandemia.

El texto reivindica el papel de los empresarios como agentes de cambio positivo y les insta a ser activistas que influyan en sus sociedades para que los 22 países de la región sean partícipes de un nuevo estado de bienestar.

La presidenta de Ceapi ha resaltado que en el manifiesto se percibe "que los empresarios podemos y queremos ser activistas del cambio". "Tenemos que trabajar para la recuperación, pero no podemos mirar a otro lado y tomar atajos. La recuperación no puede hacerse a costa del medioambiente, la discriminación de la mujer, la gobernanza, o el enfrentamiento de unos contra otros más en busca de culpables que de soluciones", ha añadido.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha afirmado que "en un contexto internacional de incertidumbre y multilateralismo debilitado, Iberoamérica sigue siendo una región en donde, a pesar de las legítimas que puedan existir entre los países, los desafíos comunes que tenemos por delante son más fuertes y son capaces de unirnos".