Publicado 07/09/2021 13:59CET

Latinoamérica.- Ixorigue cierra una ronda de un millón para monitorizar el ganado extensivo de Europa y Latinoamérica

Vacas monitorizadas
Vacas monitorizadas - IXORIGUE

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 'startup' española agrotech Ixorigue ha cerrado una ronda de inversión de un millón de euros para digitalizar la ganadería extensiva, monitorizando la actividad de las vacas a través de su collar inteligente, según ha informado en un comunicado.

Esta ronda de inversión ha sido apoyada por gran parte del accionariado actual, compuesto por Barrabés.biz, HEMAV, Escarpinosa (asociación de propietarios y ganaderos del Monte de Estós, en Benasque), la asociación sin ánimo de lucro Épsilon Ecología, Abadía de Collado Hermoso (sociedad de inversión patrimonial de Salvador García-Atance), Ignacio Vallejo-Nágera, consejero delegado de la 'startup', y Adrià Martínez Mayor (CTO).

Se suman en esta nueva inyección de capital el fondo Finaves, gestionado por IESE Business School, inversores de la red de Business Angels de IESE y de ESADE, la empresa de electrónica Araelec (proveedor de componentes electrónicos de Ixorigue), la empresa Desarrollos Agro Intensivos y los inversores Antón Arriola, ex consejero delegado de Goldman Sachs en España, patrono de la fundación BBK y consejero de Sherpa.ai, y Borja Moreno de los Ríos (venture partner de FJ Labs y CEO y cofundador de Merlin, marketplace de trabajo temporal en NYC adquirido por Commure en 2020).

"Queremos agradecer a todos nuestros inversores, tanto a los que han participado de nuevo como a los recién llegados, la gran apuesta que hacen por Ixorigue y que va a servir para potenciar el desarrollo de producto (software y hardware) y el equipo comercial, pudiendo así consolidar la posición de la compañía en España y apoyar su expansión internacional", ha señalado el consejero delegado de la compañía, Ignacio Vallejo-Nágera.

La solución tecnológica de la empresa, que se basa en 'big data' e inteligencia artificial, dispone de un collar inteligente que recopila información de localización y actividad de cada vaca que lo lleva puesto.

Esta información es procesada, ordenada y enviada a la nube mediante redes de bajo consumo, bajo coste y largo alcance, idóneas para dispositivos IoT en entorno rural (redes NB-IOT y LoRaWAN). Una vez que la información llega a la nube, gracias a la aplicación de algoritmos, se pueden identificar situaciones tales como celo, preñez, parto, enfermedad, extravío o muerte.

Los ganaderos cuentan con un área privada con todos los detalles de su explotación donde pueden ver en todo momento dónde y cómo está su ganado, recibiendo además alertas por la propia plataforma y por Whatsapp en caso de que se detecte alguna anomalía.

"Mayor rentabilidad, mejor calidad de vida del ganadero y mayor trazabilidad del ganado en todo momento son los principales beneficios del uso de nuestra solución", ha señalado Vallejo-Nágera.

Contador