Los pilotos de Iberia ven positiva la compra de Air Europa para mantener su mercado en Latinoamérica

Publicado 07/11/2019 18:00:25CET
Economía/Empresas.- Los pilotos de Iberia ven positiva la compra de Air Europa p
Economía/Empresas.- Los pilotos de Iberia ven positiva la compra de Air Europa p - IBERIA - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos de Iberia, representados por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), consideran la adquisición de Air Europa como un factor positivo en cuanto a que va a permitir la expansión y consolidación de la compañía, además de garantizar que no pierda cuota de mercado en Latinoamérica.

Por el lado del empleo, el miembro del consejo de Sepla-Iberia Ignacio Melero ha destacado que "confían" en esta nueva operación empresarial, que trae "más oportunidades que incertidumbres" para los pilotos de ambas aerolíneas, y ha puesto de relieve la "vitalidad" que podría aportar a Air Europa la integración dentro de IAG.

Además, desde Sepla señalan que la integración de los pilotos de las dos compañías dentro de una misma estructura sindical "favorecerá que los colectivos lleguen al mejor entendimiento posible".

En cuanto a las oportunidades de mercado, han esgrimido en una reunión con los medios de comunicación que esta operación permitirá a Iberia mantener su cuota en el mercado latinoamericano, un segmento que "preocupaba" tras la reciente adquisición de Latam Airlines por parte de Delta.

La compañía estadounidense adquirió el pasado septiembre el 20% de Latam por 1.900 millones de dólares (1.735 millones de euros) con la intención de crear un gran grupo aéreo en el continente americano con el mayor número de pasajeros transportados entre Norteamérica y Latinoamérica.

De esta forma, Latam salía de Oneworld, alianza a la que pertenece IAG. Además, Delta es accionista y socia comercial de Air France-KLM, que el pasado julio creó una 'joint venture' con Air Europa para operar rutas con Latinoamérica y fortalecer su competitividad ante otras aerolíneas como las del grupo IAG y Latam Airlines.

Ante esta situación, según ha señalado el jefe de la sección sindical de Sepla en Iberia, Agustín Guzmán, Iberia "no podría hacer nada" para mantener su posición de alternativa natural para Latinoamérica.

Asimismo, ambos representantes sindicales han mostrado su plena "confianza" en el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, del que dependerá Air Europa si finalmente las autoridades de competencia aprueban la adquisición, ya que "busca el mejor interés para la compañía".

Contador