Publicado 03/06/2021 13:15CET

Latinoamérica.- Telefónica cierra por 900 millones el tramo latinoamericano de la venta de torres de Telxius

Archivo - Edificio de la sede de Telefónica, a 27 de abril de 2021, en Madrid, (España). Telefónica ha cambiado su imagen por primera vez en más de dos décadas con un nuevo logo que rememora las míticas cabinas telefónicas. Su nueva imagen, que mantiene e
Archivo - Edificio de la sede de Telefónica, a 27 de abril de 2021, en Madrid, (España). Telefónica ha cambiado su imagen por primera vez en más de dos décadas con un nuevo logo que rememora las míticas cabinas telefónicas. Su nueva imagen, que mantiene e - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Con las operaciones cerradas esta semana, Telefónica reducirá en más de 9.000 millones su deuda

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha cerrado este jueves por 900 millones de euros el tramo latinoamericano de la venta de torres de Telxius a American Tower Corporation, lo que le permitirá reducir 500 millones de euros de deuda.

La operación, cuyo tramo europeo fue aprobado el pasado martes, engloba la venta de la división de torres de telecomunicaciones situadas en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina), según ha comunicado la multinacional española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Con el cierre de la venta de la vertiente latinoamericana de estas instalaciones solo quedaría pendiente la adquisición por parte de American Tower del segundo tramo de la venta de torres implicadas en el acuerdo alcanzado entre Telxius y Telefónica Alemania, que se prevé para el mes de agosto.

Esta operación, que comprende 4.400 emplazamientos, permitirá otra reducción de 700 millones de euros de deuda.

En total, la empresa reducirá aproximadamente 4.600 millones de euros de deuda con esta operación, lo que unido a la 'joint venture' con Liberty Global en Reino Unido se traducirá en una reducción de la deuda neta de Telefónica de 9.000 millones de euros, hasta situar su endeudamiento en 26.000 millones de euros.

La plusvalía atribuible a Telefónica del conjunto de estas operaciones se estima ascienda aproximadamente a 3.600 millones de euros, según la compañía, que ostenta la participación mayoritaria de Telxius, donde comparte accionariado con el fondo KKR y Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega.

Contador