Publicado 23/10/2013 20:35

Legisladores de la UE piden bloquear acceso de EEUU a datos financieros por temor a espionaje

Por Robin Emmott

BRUSELAS, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- El Parlamento Europeo llamó el miércoles a la suspensión del acceso de Estados Unidos a una base de datos financiera global debido a las preocupaciones de que el país esté obteniendo información de manera encubierta de la Unión Europea y no sólo combatiendo al terrorismo.

Legisladores de la Unión Europea votaron a favor de congelar la capacidad de Washington de hacer seguimientos de pagos internacionales debido a sospechas de que habría abusado de un acuerdo que le otorgó acceso limitado a la base de datos SWIFT.

A los europeos les preocupa que Estados Unidos esté obteniendo información adicional en forma encubierta a partir de la base de datos luego de conocerse documentos filtrados a través de Globo, la mayor estación de televisión de Brasil, que mostraron que el Gobierno estadounidense había accedido secretamente a SWIFT.

"Necesitamos transparencia completa, especialmente con todas las revelaciones de la NSA", dijo Guy Verhofstadt, líder de los liberales en el Parlamento Europeo, en referencia a la vigilancia realizada por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, hecha pública por el fugitivo y ex contratista de seguridad Edward Snowden.

"Europa no puede aceptar que se acceda a los datos de ciudadanos privados sin que nadie lo sepa", declaró a Reuters Verhofstadt, un ex primer ministro belga.

Aunque no es legalmente vinculante, el voto en el Parlamento refleja la ira por los reportes de que la NSA estaría espiando a ciudadanos europeos. La Comisión Europea -el órgano ejecutivo de la Unión Europea- y gobiernos integrantes del bloque aún necesitarán aprobar cualquier suspensión del acceso de Estados Unidos a SWIFT.

Estados Unidos negó haber incurrido en cualquier irregularidad.

David Cohen, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para asuntos de terrorismo e inteligencia financiera, ha dicho a la comisaria de Asuntos Internos de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, que su Gobierno respetó el acuerdo del 2010, según un comunicado emitido por Malmstrom el 9 de octubre.

La Unión Europea comparte datos con el Tesoro de Estados Unidos provenientes de SWIFT, que intercambia millones de mensajes financieros sobre transacciones en todo el mundo todos los días, pero sólo sobre una base limitada para ayudar a interceptar posibles planes terroristas.

El acuerdo forma parte de la cooperación transatlántica tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra ciudades estadounidenses.

(Traducido por Patricio Abusleme)