Publicado 10/06/2020 12:58CET

Letizia.- El Corte Inglés traslada a los Reyes su apuesta por seguir impulsando el comercio digital tras la pandemia

Economía.- El Corte Inglés traslada a los Reyes su apuesta por seguir impulsando
Economía.- El Corte Inglés traslada a los Reyes su apuesta por seguir impulsando - CASA REAL

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Corte Inglés ha trasladado a los Reyes Felipe y Letizia su apuesta por seguir impulsando el comercio digital, tras multiplicar la venta 'online' por cinco y el envío a domicilio por seis durante la crisis sanitaria del Covid-19.

Así lo han explicado a los monarcas la presidenta del grupo de distribución, Marta Álvarez; el consejero delegado, Víctor del Pozo; el secretario del consejo, José Ramón de Hoces, y el director de Comunicación y responsabilidad social corporativa, José Luis González Besada, según ha informado Casa Real.

El Corte Inglés trabaja en la adaptación a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad y abordará el futuro combinando las estrategias diseñadas antes de la pandemia con los aprendizajes obtenidos durante estos meses de alerta sanitaria.

Los directivos del grupo han explicado a los monarcas que un fenómeno irreversible es el impulso digital, teniendo en cuenta que durante la pandemia el incremento de la venta 'online' ha modificado el comportamiento de muchos clientes, que han conocido las ventajas de la compra por Internet.

Igualmente, los responsables del gigante de la distribución han resaltado la apuesta del grupo por mayores y mejores medidas de protección para clientes y empleados para adaptarse al consumo tras la pandemia.

Durante el confinamiento, y en cumplimiento de las normas establecidas por el Gobierno, el grupo sólo tuvo abiertas las áreas de alimentación y productos de primera necesidad: alrededor de 300 establecimientos en toda España, que incluyen los supermercados Supercor, los hipermercados Hipercor, y las áreas de alimentación y gran consumo de El Corte Inglés.

Entre las medidas que se han puesto en marcha en El Corte Inglés para responder a la crisis figuran intensificar los servicios 'online' con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales, y envío del pedido a domicilio.

De hecho, la venta 'online' se ha multiplicado por cinco y el envío a domicilio por seis, al tiempo que se ha reforzado el servicio de Click&Car, que evita el contacto de la persona.

Lo más demandado ha sido la alimentación, pero también se han servido artículos de informática, telefonía, parafarmacia, hogar, pequeño electrodoméstico y ocio infantil.

Tras el cierre total de la actividad comercial decretada por el Gobierno, excepto el área de alimentación y productos básicos, El Corte Inglés se vio en la necesidad de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor y para mantener el empleo, que afectó a 22.000 personas. También se adoptó esta medida en Sfera (2.000 empleados) y Viajes El Corte Inglés (1.900 personas).

En el conjunto del grupo, se ha mantenido a un 73,3% de la plantilla operativa a pesar de que la actividad de alimentación y gran consumo sólo suponía el 16% del negocio total.

En este contexto, se han activado medidas especiales para clientes y empleados, con el fin de convertir las tiendas en un lugar seguro para comprar y trabajar, al tiempo que se ha dado prioridad a los mayores y a las personas más vulnerables, con franjas horarias preferentes y líneas de caja especiales.

Además se habilitó un teléfono especial de código rojo para atender a personas mayores en situación de aislamiento (más de 6.000 intervenciones) y se dio prioridad al personal sanitario para sus compras de alimentación con envío gratis a su domicilio, a lo que se suman diversas medidas sociales.