Publicado 20/04/2020 14:26:24 +02:00CET

Los Reyes destacan el papel de los aeropuertos en la cadena de abastecimiento y repatriación de españoles

Los Reyes destacan el papel de los aeropuertos en la cadena de abastecimiento y
Los Reyes destacan el papel de los aeropuertos en la cadena de abastecimiento y - Casa de S.M. el Rey

Aena crea un Grupo de Recuperación Operativa para cuando se supere la crisis y ultima planes de liquidez y racionalización de infraestructuras

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Felipe VI y Letizia han destacado el papel de los aeropuertos españoles en la cadena de abastecimiento de material sanitario y en la repatriación de españoles a los que la pandemia ha sorprendido en el extranjero.

En una videoconferencia, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena; el director general de aeropuertos de la compañía, Javier Marín San Andrés, y la directora general de Comercial, Inmobiliaria y Desarrollo Internacional María José Cuenda, han explicado a los Reyes cuál está siendo la labor de los aeropuertos de Aena en estas tareas.

Para colaborar en esta crisis, Aena ha donado 2 millones de euros por un acuerdo con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para contribuir al desarrollo de los proyectos que tiene en marcha relacionados con tratamientos o vacunas contra el Covid-19 y, Además, existe la posibilidad de que los empleados de Aena contribuyan mediante su "nómina solidaria".

Los responsables de la compañía han señalado a don Felipe y a doña Letizia que las perspectivas de recuperación de tráfico apuntan a tres fases. En la primera se acordará la reanudación de vuelos domésticos; en la segunda, las rutas con la Unión Europea, y en la tercera las conexiones no UE.

Aena ha creado un Grupo de Recuperación Operativa, que trata de definir procesos aeroportuarios seguros --gestión de colas, controles adicionales, limpieza y desinfección, protección de trabajadores, aforos máximos, distancias mínimas-- para el momento en que la crisis empiece a superarse, de forma que se pueda trasladar confianza a los pasajeros, tanto desde el punto de vista nacional como desde la perspectiva europea, en coordinación con los gestores aeroportuarios integrados en la Asociación de Aeropuertos Europeos (ACI).

También la compañía trabaja en un plan de liquidez y un plan de racionalización de infraestructuras, con la premisa de mantener todos los puestos de trabajo en el Grupo Aena, para el que se ha facilitado el trabajo no presencial para todas aquellas personas que no se han considerado críticas.

Respecto al plan de recuperación del tráfico, se crearán grupos interdisciplinares para conseguir recuperar los niveles de tráfico de meses anteriores, generando confianza en el sector y estimulando la demanda, todo ello con medidas y acciones concretas, como la desinfección de terminales, mascarillas y guantes en los empleados, geles desinfectantes, gestión de colas, gontrol de aforo en tiendas y restaurantes o facilidades en parkings.

Respecto al impacto del coronavirus, han indicado que la crisis sanitaria que se inició en España en los primeros días del mes de marzo está afectando de manera "muy severa" al transporte aéreo, con unas caídas en marzo del 59,3% en número de pasajeros (8,1 millones) y un 43,8% de disminución en operaciones, mientras que en abril se observan caídas diarias que superan el 90% o 95%.

Como consecuencia de esta reducción, Aena ha ajustado la capacidad de sus aeropuertos, cerrando temporalmente algunos de sus espacios y terminales y ha aprobado un plan de descuentos en los arrendamientos de los espacios en los aeropuertos a compañías aéreas, agentes de handling o empresas de carga.