Publicado 26/12/2013 21:35CET

Leve mayoría de sectores económicos de Alemania ve 2014 con optimismo: sondeo

BERLÍN, 26 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- Una ligera mayoría de los sectores económicos de Alemania se siente optimista respecto al 2014 gracias a la robustez de la economía local y señales de que la zona euro se recuperará después de salir este año de una recesión, mostró el jueves un sondeo.

De las 48 asociaciones industriales consultadas por el Instituto de Colonia de Investigación Económica (IW), 26 dijeron que las empresas de su sector son más optimistas ahora que hace 12 meses. Siete sectores, incluida la minería, el petróleo, el agua, la energía y las industrias de banca cooperativa se mostraron más pesimistas.

Cuando se les preguntó sobre el futuro, las asociaciones manifestaron una postura más positiva, ya que 34 de las 48 dijeron esperar un aumento de la producción o las ventas el próximo año en comparación con el 2013.

Las manufactureras y constructoras, ambas con un débil inicio en el 2013, estaban entre los sectores que se sentían optimistas.

"Las compañías alemanas no veían el futuro de manera tan positiva desde hace mucho tiempo", dijo Michael Huether, jefe de IW.

"Pero el resultado ciertamente habría sido mejor si no fuese por la incertidumbre que un deficiente tratado de coalición conlleva para las compañías", agregó.

Representantes de la industria alemana han criticado el acuerdo de coalición para formar gobierno alcanzado entre los conservadores de la canciller Angela Merkel y los Social Demócratas de centro izquierda.

Según ellos el acuerdo da marcha atrás en reformas económicas aplicadas hace una década a las que se atribuye la reconversión de la economía alemana en una potencia.

El acuerdo incluye un salario mínimo nacional de 8,50 euros por hora que será introducido gradualmente hasta el 2017, la opción de jubilarse a los 63 años para quienes han trabajado durante 45 años, y mayores pensiones para las madres cuyos hijos nacieron antes de 1992.

En entrevistas realizadas por Reuters, los jefes de la asociación industrial BDI, las Cámaras de Comercio e Industria de Alemania (DIHK) y la Confederación Alemana de Artesanos (ZDH) también dijeron que los planes del Gobierno estaban reduciendo el optimismo, aunque el panorama general del 2014 sigue siendo positivo.