Actualizado 16/09/2009 18:07

Liberan a sospechosos de ataques en visita de Biden a Irak: EEUU

BAGDAD (Reuters/EP) - Fuerzas estadounidenses e iraquíes detuvieron a tres iraquíes por los ataques con cohetes en el fortificado complejo diplomático de la Zona Verde en Bagdad, durante un viaje del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que más tarde fueron liberados.

Militantes dispararon cohetes o posibles bombas de mortero dentro de la Zona Verde el martes, poco después de que Biden llegara a Bagdad para instar a líderes de Irak a que alcancen compromisos políticos.

Un grupo insurgente árabe sunita llamado Mujahideen Army y que tiene vínculos con islamistas de Al Qaeda, se adjudicó la responsabilidad por los ataques con cohetes, en un comunicado publicado en salas de chat jihadistas, según un reporte del Grupo de Inteligencia SITE.

La policía iraquí informó de cuatro ataques separados con mortero, uno de los cuales impactó en un edificio de departamentos, causando la muerte de dos iraquíes y dejando a otros cinco heridos.

Otros dos llegaron cerca de la embajada estadounidense, pero no hubo reportes de víctimas. Mujahideen Army dijo que disparó cohetes, no morteros.

Una reunión de prensa con el embajador estadounidense Chris Hill y el comandante militar, general Ray Odierno, fue interrumpida en repetidas ocasiones por las explosiones.

El Ejército estadounidense precisó en un comunicado que sus fuerzas, que trabajan con soldados de una división del Ejército iraquí, localizaron el posible lugar de lanzamiento y que una patrulla conjunta había capturado a tres hombres iraquíes sospechosos.

Sin embargo, el portavoz del Ejército estadounidense, teniente coronel Philip Smith, informó más tarde que fueron liberados después de un interrogatorio.