Publicado 26/04/2015 17:29

Libia cierra yacimiento petrolero de El Feel por huelga de guardias de seguridad

Por Feras Bosalum y Ayman al-Warfalli

TRÍPOLI/BENGASI, Libia, 26 abr, 26 Abr. (Reuters/EP) -

- Una huelga de guardias de seguridad libios por un retraso en el pago de salarios obligó a cerrar el yacimiento petrolero occidental de El Feel, dijo el domingo un portavoz de la compañía estatal National Oil Corp (NOC).

El sábado, un ingeniero había dicho a Reuters que este país miembro de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) cerró el yacimiento, sin ofrecer razones.

El Feel es operado por un emprendimiento conjunto entre NOC y la italiana Eni.

"Los guardias de seguridad del yacimiento están en huelga porque se quejan de un retraso en el pago de sus sueldos", dijo Mohamed El Harari, portavoz de NOC. "NOC pagó los salarios a las fuerzas de seguridad, pero no ha pagado aún a los guardias".

Libia consiguió reiniciar este año El Feel, que según los analistas bombea unos 100.000 barriles por día (bpd). Libia había cerrado el yacimiento el año pasado, después de que un grupo en la región de Zintan opuesto al autodeclarado Gobierno de Trípoli, clausuró un oleoducto.

Harari no facilitó cifras de producción, pero es probable que el cierre reduzca la producción nacional a mucho menos de 500.000 bpd, un tercio del volumen que Libia solía bombear en el 2010, antes del levantamiento que derrocó a Muammar Gaddafi y sumió al país en el caos.

En el frente positivo, la firma estatal del oriente libio AGOCO, una división de NOC, está produciendo 270.000 bpd, dijo un portavoz de la compañía el domingo.

"No tenemos problemas en nuestros yacimientos o puertos", comentó.

Su puerto de Hariga, alimentado por el yacimiento Sarir de AGOCO, el mayor del país, esperaba el domingo un tanquero que cargaría 630.000 barriles de crudo, aseguró otro funcionario petrolero. Un segundo tanquero traía combustible importado.

Otro barco estaba atracado en el puerto oriental de Zueitina, dirigido por otra firma estatal, para cargar 650.000 barriles de crudo, señaló un tercer funcionario.