Publicado 04/09/2013 20:31

Líder libio dice paciencia se agota ante protestas en sector petrolero

Por Suleiman Al-Khalidi


TRIPOLI, 4 Sep. (Reuters/EP) -

- La paciencia de Libia con los manifestantes que han paralizado su producción de petróleo costa adentro se está agotando y el Gobierno está cerca de tomar acciones, dijo el miércoles el primer ministro Ali Zeidan.

"El Gobierno ha sido paciente", sostuvo Zeidan. "Para preservar la unidad nacional consideramos apropiado usar todos los medios pacíficos a fin de resolver este tema, pero en algún momento el Estado podría llegar al punto en que deba ejercer un rol para detener esto", agregó.

Ejecutivos de la industria del petróleo dicen que el frágil Gobierno central liderado por Zeidan se arriesga a desatar actos de violencia que podrían llevar a una guerra civil en Libia si usa la fuerza para retomar el control de los yacimientos de crudo.

La producción de petróleo de Libia ha seguido cayendo a alrededor de 150.000 barriles por día (bpd) - desde alrededor der 1,4 millones de bpd en abril - a partir de plataformas costa afuera hasta donde los manifestantes no pueden llegar, dijo el miércoles un ejecutivo de National Oil Corp.

Grupos armados también han amenazado con cerrar el campo de gas de Wafa, un escenario que podría causar severas interrupciones en el suministro de energía de la capital, dijo un funcionario del sector a Reuters.

Wafa, situado en el suroeste, es el único gran campo de gas abierto que suministra a las plantas de energía. Libia está importando mucho más diésel y gasolina para unas plantas de electricidad que previamente dependían de gas.

Las exportaciones de crudo han caído a alrededor de 80.000 bpd, dijeron varios operadores cercanos al asunto, confinadas a las plataformas mar afuera de Bouri y Al Jurf que exportan cuatro cargamentos por mes en total. El crudo Brega está ahora en camino a la refinería de Zawiya en el occidente.

"A aquellos libios que detuvieron las exportaciones, sepan que esto es un crimen nacional que representa una traición porque ustedes están cortando el ingreso de los libios. Si ustedes son personas a las que se les confió la protección de la riqueza del país, entonces están abusando de ello para su propio fin", dijo Zeida en una conferencia de prensa.

En el este del país, donde está basada buena parte de la producción de crudo, muchos de los trabajadores y milicias armadas que custodian las instalaciones petroleras están presionando con demandas federalistas y exigen recibir mayores recursos a partir de la riqueza energética libia.

Otros presionan por cambios en la administración y salarios más elevados.

El ministro de Finanzas Alkilani Abdelkarim Al-Jazi dijo que las interrupciones han costado a Libia miles de millones de dólares en ingresos perdidos y que ya están afectando el presupuesto de 52.000 millones de dólares, que depende casi enteramente de las ventas de gas y petróleo.