Actualizado 15/11/2015 18:05 CET

Líderes del G-20 se comprometen a estabilizar el desigual crecimiento económico

   BELEK, 15 Nov. (Reuters/EP) -

   Los líderes del G-20, entre los que se encuentran las naciones de Argentina, Brasil y México, se han comprometido a hacer uso de todos sus instrumentos políticos para estabilizar el desigual crecimiento de la economía mundial, cuyo ritmo irregular no está respondiendo a las expectativas formuladas durante el periodo de recuperación de la crisis.

   Según el borrador sobre las conversaciones de índole económico que están teniendo lugar en la cumbre de Turquía, y cuya versión final se publicará mañana, los líderes mundiales han subrayado la necesidad de "calibrar cuidadosamente" y transmitir con nitidez sus decisiones sobre política económica.

   Además, los líderes han reiterado su compromiso contra la elusión fiscal de empresas multinacionales a través del llamado Proyecto OCDE/G20 de lucha "contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios" (BEPS por sus siglas en inglés), anunciado el pasado mes de octubre.

   Se trata de un documento que, a través de 15 medidas, dota a los distintos estados de soluciones para limitar los "vacíos normativos" existentes a nivel internacional que permiten que los beneficios de las empresas "desaparezcan" o sean trasladados artificialmente hacia jurisdicciones de baja o nula tributación, en las que se desarrolla una escasa o inexistente actividad económica.

   Al término de la cumbre se presentará otro documento de conclusiones que abordará las conversaciones mantenidas sobre terrorismo, cuestión que ha cobrado extraordinaria importancia en la reunión tras la matanza perpetrada por terroristas de Estado Islámcio el pasado viernes en París.

COOPERACIÓN SOBRE INMIGRACIÓN

   Los líderes de las 20 mayores economías mundiales también tratarán el tema de la inmigración, "un problema global", que durante este año llevará a que cerca de un millón de personas abandonen Oriente Medio y África y acudan a otros países en busca de asilo.

   "Llamamos a todos los estados a contribuir a la respuesta de esta crisis, y compartir las cargas asociadas con ella, incluyendo la distribución de refugiados y otras formas de ayuda humanitaria y esfuerzos para garantizar que los refugiados tengan acceso a servicios, educación y oportunidades", han indicado los dirigentes en el primer borrador. 

   En el comunicado, también se prevé que las autoridades del G-20 condenen "los atroces ataques terroristas" que causaron la muerte de al menos 129 personas en París durante la noche del viernes y expresen que seguirán unidos en la lucha contra el extremismo islámico.