Publicado 10/12/2013 09:41

Líderes chinos se reúnen para revisar planes de reforma, crecimiento en foco de atención

Por Kevin Yao

PEKIN, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- Los líderes de China comenzaron a trazar el martes sus planes económicos y de reforma para el 2014, luego de un reporte de datos que sugiere que la economía habría mantenido el impulso desde una mejoría a mitad de año.

A pesar de que el objetivo de crecimiento del 7,5 por ciento del Gobierno para este año parece cada vez más seguro, algunos asesores piensan que Pekín podría abstenerse de ofrecer un objetivo específico para el 2014 con el fin de tener más espacio para llevar a cabo reformas que conduzcan a un crecimiento más sostenible.

El Gobierno reveló el mes pasado una ambiciosa agenda de reforma para la próxima década, pero también ha mostrado una aversión por una desaceleración del crecimiento hacia el 7 por ciento.

Los centros de estudio del Gobierno, que ofrecen propuestas de políticas, aún debaten si el objetivo de crecimiento se debe recortar a un 7 por ciento en el 2014 a partir del 7,5 por ciento de este año, en momentos en que los líderes se dan cita en Pekín para la Conferencia de Trabajo Económico Central.

Zhao Xijun, subdirector del Instituto de Finanzas y Valores de la Universidad Renmin en Pekín, dijo que había propuesto al Gobierno que estableciera un rango de un 7 a un 7,5 por ciento, pero que ve una remota posibilidad de que Pekín simplemente deseche el objetivo.

"Es incluso mejor no anunciar un objetivo, de lo contrario, refuerzas la importancia del PIB", dijo Zhao, quien agregó que el Gobierno podría simplemente subrayar la estabilidad económica para el próximo año.

La conferencia anual reúne a los principales líderes del partido, ministros y funcionarios provinciales para fijar los objetivos económicos del próximo año, que se darán a conocer en el Parlamento en marzo próximo, de acuerdo con los economistas del Gobierno familiarizados con las reuniones.

Datos reportados el martes mostraron que las ventas minoristas, la producción industrial y la inversión mantuvieron sus tasas de crecimiento anual en noviembre.