Publicado 15/01/2015 18:01

Ligera debilidad en moneda argentina, atención a volatilidad del euro


BUENOS AIRES, 15 ene, 15 Ene. (Reuters/EP) -

- El peso argentino cedía ligeramente terreno el jueves ante el dólar, con volúmenes controlados desde el Banco Central en las transacciones mayoristas, dentro de un mercado cambiario atento a la volatilidad del euro tras una fuerte decisión suiza.

El Banco Nacional Suizo (SNB) estremeció a los mercados financieros al eliminar una barrera cambiaria que mantenía desde hace tres años, lo que llevó a la moneda a perforar el límite de 1,20 francos por euro y generar temores sobre la economía suiza dependiente de las exportaciones.

En medio de controles cambiarios, por presiones hacia el tipo de cambio y pérdidas de reservas, la economía argentina está afectada por su estancamiento, una alta inflación y un default parcial de deuda soberana.

América Latina se embarcó en un período doloroso de mayor austeridad en 2015 y precios más bajos de las materias primas, donde el PIB argentino se contraería un 0,6 por ciento, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó que Argentina perdió un caso que le iniciaron Estados Unidos, la Unión Europea y Japón por las restricciones que el país sudamericano aplica a sus importaciones, dijo un funcionario de comercio estadounidense el jueves.

* El peso mayorista perdía un leve 0,03 por ciento a 8,5925/8,5975 por dólar, a las 13,50 hora local (1650 GMT), bajo el seguimiento habitual del Banco Central que regula los dólares circulantes.

* La moneda argentina en un escueto mercado marginal se depreciaba un 0,22 por ciento a 13,60/13,65 unidades, dijeron operadores.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires avanzaba un 1,65 por ciento a 8.564,72 unidades, liderado por títulos del sector petrolero luego de bruscas caídas de precios.

* Los bonos extrabursátiles promediaban una mejora del 0,2 por ciento, con un riesgo país elaborado por la banca JP.Morgan equilibrado en la zona de los 728 puntos básicos.

* Argentina incumplió un fallo de la justicia estadounidense que la obliga a cancelar bonos impagos desde el 2002, lo que desde mediados del año pasado le impide al país efectuar pagos a algunos tenedores extranjeros de deuda canjeada en 2005 y 2010.