Publicado 24/02/2021 13:11CET

Llega a España el primer fondo que invierte en criptomonedas

Archivo - Bitcoin
Archivo - Bitcoin - DOMINIO PÚBLICO - Archivo

Solo podrán invertir los inversores profesionales a través de una sicav en Malta

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La boutique de inversión Avenue Investment Crypto, especializada en inversiones alternativas, ha comenzado a comercializar por primera vez en España un fondo de inversión basado en criptoactivos, de la mano del financiero Martín Huete, según informó este miércoles.

El producto está destinado exclusivamente a inversores cualificados y está estructurado en forma de 'hedge fund', registrado como sicav en Malta. La inversión mínima es de 100.000 euros y para poder acceder es necesario acreditar activos por 750.000 euros.

El producto, creado en 2019, ha empezado ahora su fase de comercialización, para lo que se ha incorporado al equipo el financiero Martín Huete como responsable de relaciones institucionales.

En 2020, esta sicav registró una revalorización del 328,5%. Su rendimiento alcanzado en el primer mes de 2021 fue del 68,16%.

ESPERA CAPTAR 100 MILLONES ESTE AÑO

En una primera fase, la comercialización se centrará en el norte de Europa, España y Portugal, para abordar en una segunda etapa la entrada en el resto de Europa y América Latina.

Hasta la fecha, el fondo de cobertura ya ha captado 20 millones de euros y su objetivo es alcanzar un patrimonio de, al menos, 100 millones de euros durante este año.

La boutique comercializará este producto entre selectores de fondos, fondos de pensiones, aseguradoras, banca privada, 'family offices' e inversores particulares cualificados que "quieran participar de los criptoactivos sin invertir directamente y entiendan la naturaleza única de este mercado y sus riesgos".

APUESTA POR BITCOIN Y ETHEREUM

El enfoque es temático y oportunista y cuenta con una exposición total de entre el 40% y el 100% de la cartera con inversiones en Ethereum, Bitcoin y otros activos relacionados con tecnologías descentralizadas disruptoras con un gran potencial de crecimiento.

La moneda base del fondo es el euro y todos sus estados financieros son formulados en dicha divisa. La sicav no distribuye dividendos y todos los beneficios se acumulan. La vocación es de 'buy and hold', con un horizonte de largo plazo.

"Lo que proponemos al inversor es que se queden con una parcela del futuro; es como invertir en Wall Street en sus momentos fundacionales, tomar una posición en los cimientos del futuro", ha explicado Francisco Gordillo.

DOS GESTORES CON EXPERIENCIA

El fondo está gestionado por Arne Vaagen y Francisco Gordillo, dos expertos financieros con más de 25 años de experiencia en la industria de inversión y el sector de los criptoactivos.

Vaagen cofundó con Brummer & Partners en 1999 el hedge fund Futuris, de más de 1.300 millones de euros, que logró en 15 años un retorno superior al 480%.

Por su parte, Gordillo ha trabajado en Rothschild Spain, ABN AMRO-Rothschild y Credit Suisse First Boston. Está especializado en el sector cripto desde 2012, donde ha sido 'principal' de Lakeside Partners en Suiza; consejero delegado interino de CV Labs y cofundador de GeoDB.