Publicado 16/12/2013 22:52

Lluvias en Brasil aumentan preocupación por roya asiática en cultivos de soja


SAO PAULO, 16 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

- Un lluvioso diciembre en las principales áreas sojeras de Brasil está aumentando los casos de roya asiática, un hongo que causó pérdidas en la producción en años anteriores, dijeron el lunes especialistas.

Los agricultores se han concentrado en controlar un nuevo tipo de oruga, la helicoverpa armigera, antes de que afecte lo que se espera será una cosecha récord de soja de alrededor de 90 millones de toneladas.

Pero la lluvia está convirtiendo a la roya en una gran preocupación. En la actual temporada 2013/14 ya se han observado 37 casos, principalmente en Goias y Sao Paulo, pero algunos incidentes también se detectaron en el estado agrícola de Mato Grosso.

"Este año llegó antes que en los últimos tres años y se ha esparcido, incluso en áreas donde se aplicaron fungicidas", dijo Luis Henrique Carregal, profesor y especialista en roya en la Universidad de Río Verde, en Goias.

La roya asiática apareció por primera vez en Brasil hace 10 años. En los peores años, entre 2003 y 2005, Brasil perdía más de 4 millones de toneladas anuales de soja debido a los hongos.

En una de las peores temporadas para los agricultores de Mato Grosso, las lluvias no cesaron durante 28 días seguidos e imposibilitaron la colocación de los fungicidas. Abandonar el control de la plaga puede destruir con rapidez hasta el 80 por ciento de la producción potencial de los campos sojeros.

La cantidad de casos de roya se ha incrementado un 37 por ciento desde diciembre del año pasado y un 185 por ciento desde el mismo mes del 2011. Con la plantación casi terminada, el daño para la temporada 2013/14 dependerá de las medidas preventivas que tomen los agricultores.

"Pero la tendencia es hacia más pérdidas para este año", indicó Carregal.