Publicado 23/09/2013 18:51

Lockhart de la Fed dice que economía EEUU se arriesga a perder su ímpetu

Por Luciana Lopez


NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) -

- La productividad laboral de Estados Unidos se ha reducido y la tendencia en la creación de empleos mensuales parece haberse desacelerado, dijo el lunes un alto funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien advirtió que lo suyo era un llamado a la acción para revertir una tendencia preocupante.

"¿Está perdiendo Estados Unidos su encanto económico? Existe alguna evidencia para afirmarlo", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, en una conferencia sobre liderazgo creativo.

Lockhart, que este año no es un miembro con derecho a voto del comité de establecimiento de políticas de la Fed, también afirmó que la política monetaria podría jugar un rol para ayudar al dinamismo económico de Estados Unidos al promover tasas de interés favorables "siempre en un contexto de inflación baja y estable".

De todos modos, dejó en claro que lo que el banco central podía hacer tenía límites y que el resto dependería de que otros funcionarios públicos propongan maneras de mejorar el clima económico.

La Fed sorprendió a los mercados financieros la semana pasada al optar por continuar con su campaña de compra de bonos a un ritmo mensual de 85.000 millones de dólares.

El programa de compra de activos es parte de una acción agresiva para estimular el crecimiento y las contrataciones en Estados Unidos tras una severa recesión en 2007-2009.

La decisión, que contradijo amplias expectativas de que la Fed optaría por empezar a reducir el programa, subrayó una insatisfacción subyacente de los funcionarios para con el desempeño de la economía estadounidense.

Los estancamientos políticos en Washington son otra fuente de incertidumbre económica, mientras legisladores republicanos y demócratas discuten sobre un acuerdo para evitar una suspensión en los servicios básicos del Gobierno y un aumento del límite de deuda del país.

La Fed citó adversidades derivadas de una política fiscal más estricta como parte de las razones por las que decidió no empezar a reducir las compras de bonos la semana pasada.

Lockhart, un político de centro cuyos puntos de vista suelen ser tomados como reflejo de la tendencia prevaleciente en el comité, señaló que el desempleo del 7,3 por ciento en agosto mostraba que el mercado laboral de Estados Unidos aún no se ha recuperado.

"Logramos muchos progresos, pero hay camino por recorrer antes de que la Fed pueda decir que el objetivo máximo de empleo se ha conseguido", dijo Lockhart, haciendo referencia al mandato dual del banco central, que también incluye la estabilidad de precios.

La creación de empleos mensuales en nóminas no agrícolas cayó a un promedio de 148.000 en los últimos tres meses, desde los 184.000 mensuales registrados en los 12 meses pasados.

Según Lockhart, el crecimiento de productividad laboral promedió "significativamente por debajo de las normas históricas".

Además, la baja en el índice de desempleo se produjo en parte por personas que abandonaron el mercado laboral, lo que no fue una buena señal para la situación económica de la nación a largo plazo.

"Una menor participación puede significar un menor potencial para la economía. Esa es una preocupación", declaró Lockhart.

Eso podría implicar un período temporal de bajo crecimiento de la productividad que se corregirá a sí mismo a medida que la demanda adquiera impulso, dijo Lockhart.

Sin embargo, también subrayó otros signos de dinamismo en declive, entre ellos una menor cantidad de nuevos emprendimientos y una caída en la reasignación de puestos de trabajo en Estados Unidos.