Actualizado 17/12/2018 20:17

López Obrador presenta unos presupuestos austeros y equilibrados para México en 2019

FILE PHOTO: Mexico's new President Andres Manuel Lopez Obrador speaks as he hold
REUTERS / EDGARD GARRIDO

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado unos presupuestos austeros y equilibrados para 2019. Este fue entregado al Congreso el pasado sábado y ha sido defendido por el mandatario esta mañana en una rueda de prensa. Se estima un gasto total de casi 300.000 millones de dólares.

   "Es un presupuesto responsable y se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos y, al mismo tiempo, con el combate a la corrupción y la austeridad vamos a contar con recursos para cumplir todos los compromisos de campaña", ha afirmado López Obrador.

   El objetivo es cumplir con las promesas adquiridas durante la campaña electoral. Otra de las grandes metas del presidente con estos presupuestos es reducir la oleada de violencia que azota el país a través de medidas de seguridad pública, cuya ausencia ha reprochado a sus predecesores en el cargo.

   

   Uno de los puntos más criticados ha sido el recorte a la partida de las universidades públicas. La respuesta de López Obrador ha sido anunciar la apertura de 100 nuevas universidades públicas y que "todos los estudiantes de nivel medio-superior del país, escuelas pública, que son alrededor de cuatro millones, todos, van a recibir a partir de enero una beca mensual de 800 pesos (casi 40 dólares). Todos. Es universal".

   Asimismo, el mandatario ha incidido en la importancia de proyectos como el de rescatar la industria petrolera o infraestructuras como el Tren Maya. También ha apuntado otros como el apoyo al sector agrícola y el sistema sanitario.