El lucrativo negocio del litio en Chile, ¿una amenaza para el ecosistema del país?

El lucrativo negocio del litio en Chile, ¿una amenaza para el ecosistema del país?
REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo
Publicado 08/05/2019 17:24:39CET

   SANTIAGO DE CHILE, 8 May. (Notimérica) -

   Las reservas de litio en Chile representan una millonaria fuente de recursos. De hecho, la zona norte del país sudamericano acoge el segundo salar más grande del mundo. Sin embargo, la flexible regulación sobre las empresas explotadoras podría ser una amenaza para el ecosistema chileno.

   El salar de Atacama cuenta con un 52 por ciento de la reserva mundial y el interés industrial sobre esta ha aumentado en los últimos años. ¿Por qué?

   La atracción sobre este depósito salino es el litio, componente básico para la fabricación de baterías de iones de litio --dispositivos que almacenan energía eléctrica empleando como sustancia para la electrolisis la sal de litio--.

   La actividad minera se ha visto intensificada en el país sudamericano desde hace al menos dos décadas, cuando comenzó a extraerse este mineral de forma intensiva, lo cual amenaza, por extensión, a la capacidad de recarga hídrica del salar.

   De acuerdo con el Comité de Minería No Metálica de Chile, el salar tiene una capacidad de recarga de 6.682 litros por segundo. La directora de Proyectos de la ONG chilena FIMA, Gabriela Burdiles, señaló sobre el riesgo de superar esta cantidad que "el proceso extractivista consume mucha agua, ya que por cada tonelada de mineral, se eliminan por evaporación alrededor de dos millones de litros de agua dulce", indicó Burdiles en declaraciones a 'Sputnik'.

   EMPRESA LÍDER

   En esta línea, la productora líder en extracción de litio en el país, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), es actualmente la compañía sobre la que gira la polémica. Y es que, el pasado mes de marzo, la firma recibió la aprobación para ampliar su planta de carbonato de litio.

   Con una inversión de 400 millones de dólares, SQR prevé aumentar su capacidad de las 70.000 toneladas actuales a las 180.000.

   Sin embargo, la productora chilena puede encontrar trabas en su objetivo este martes, ya que la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine ha interpuesto un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional. Esta acción legal está vinculada a la prescripción de una querella presentada en 2012 mediante la que se denunció a SQR por la apropiación irregular de terrenos mineros.

   A esto se suman decenas de comunidades de Atacama que han acusado a la empresa de la falta de ética en la explotación y al Gobierno de Sebastián Piñera por el vacío legal, sobre todo en materia de la fiscalización del agua.

   AFECTADOS

   La lucrativa actividad que genera este mineral impacta de forma directa en los llamados 'pueblos sacrificio', aquellos que se "venden" ante las compensaciones económicas que ofrecen las empresas explotadoras.

   El principal problema para las comunidades que habitan en la zona norte de Chile es el agua, ya que el salar se nutre de los ríos "más caudalosos" de San Pedro de Atacama, los cuales también se ven amenazados por la sequía. Por su parte, las comunidades necesitan de este agua para el mantenimiento de sus cultivos y ganados.

Contador

Para leer más