Actualizado 15/06/2009 17:45

Lula llama en OIT a construir nuevo orden económico mundial

* Lula dice crisis es oportunidad para nuevo orden mundial

* Dice economía debe basarse en producción y no especulación

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters/EP) - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó el lunes a los sindicatos y a los trabajadores a aprovechar la crisis financiera para ayudar a forjar un nuevo orden económico mundial.

"Me dirijo ahora a los líderes sindicales", afirmó Lula durante una cumbre global sobre empleo en la Organización Internacional de Trabajo.

"Esta es una oportunidad excepcional para que todos ustedes piensen y desarrollen propuestas junto con los empleadores y los líderes empresarios, de manera que podamos cambiar definitivamente las relaciones entre el Estado y la sociedad civil y construir nuestros países con mucha más justicia y solidaridad", agregó.

Lula dijo que la desestabilización vista el año pasado en los precios del petróleo y las materias primas se debió a la especulación.

"No podemos vivir con un sistema financiero que especula sin generar un solo empleo, sin fabricar un solo tornillo, un zapato, una camisa, una corbata", dijo el ex líder sindical, ganándose el aplauso de la audiencia.

"Esta crisis económica ha abierto una perspectiva enorme para poder discutir todo, todo lo que puede ponerse en la mesa", expresó a través de un intérprete.

El Grupo de los 20, del cual Brasil es miembro, ha pedido a la OIT que elabore políticas tendientes a consolidar una recuperación de la crisis.

La OIT sostiene que es importante evitar una demora en la creación de empleos mientras la economía se recupera, dado que el empleo y los ingresos apuntalarán el consumo necesario para reactivar la actividad.

Desde el 2003, poco después de que asumió el poder, hasta fines del 2008, Brasil creó 10 millones de empleos formales e incrementó el salario mínimo en un 65 por ciento, dijo Lula.

"Logramos combinar la expansión de nuestras exportaciones, que se triplicaron, con la construcción de un mercado doméstico de consumo masivo", declaró.

Según el mandatario, la crisis expuso la falsedad de las doctrinas "neoliberales" que pedían que el rol del Estado quedara confinado a favor del mercado. Sólo el Estado tuvo el poder de rescatar a los bancos de la quiebra, recordó.

"Es sólo el Estado el que tiene la garantía y la credibilidad de hacer lo que los mercado no lograron hacer", sostuvo.