Macri logra el visto bueno de los diputados al presupuesto en medio de fuertes disturbios

Macri
TWITTER / @ALBERTOGALINDEZ - Archivo
Publicado 25/10/2018 15:44:58CET

   BUENOS AIRES, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Mauricio Macri ha conseguido que el presupuesto argentino para 2019 sea aprobado en la Cámara de Diputados tras una sesión maratoniana que ha estado marcada por los disturbios que se han producido a las puertas del Congreso, en Buenos Aires.

   La votación comenzó el miércoles por la mañana (hora local) y se prolongó hasta la madrugada del jueves. Después de 18 horas de intenso debate, el oficialismo --con el apoyo de 32 diputados opositores-- sacó adelante las cuentas públicas para el próximo año con 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones.

   A pesar de los esfuerzos parlamentarios por lograr este 'sí', se trata solo de lo que en la nación suramericana se conoce como 'media sanción', es decir, que todavía debe pasar el mismo trámite en el Senado, según informa el diario argentino 'La Nación'.

   Mario Negri, jefe del bloque oficialista en la cámara baja, ha defendido que estos presupuestos son necesarios para superar la crisis económica que sufre Argentina, de la que ha acusado al "populismo cleptocrático" de los Gobierno 'kirchneristas'.

   "Es mentira que este sea el único camino. Es mentira que el único camino sea inmolarse en el altar de la deuda y el ajuste", ha contestado, por su parte, el opositor Agustín Ross. "¿Por qué creen que esta vez en vez de hundirse el Titanic se va a hundir el iceberg?", ha planteado.

   Los presupuestos de Macri contemplan una fuerte reducción del gasto y subidas de impuestos para alcanzar el equilibrio fiscal prometido al Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de las condiciones para obtener un crédito de 57.000 millones de dólares.

RECHAZO SOCIAL

   Al mismo tiempo que se desarrollaba el debate en el Congreso, cientos de personas de concentraron en sus alrededores para protestar por unas cuentas públicas que consideran antisociales.

   En previsión de las protestas, la Policía había colocado una valla de seguridad en torno al Parlamento. Los manifestantes trataron de rebasarlo y lanzaron piedras y palos, a lo que los agentes respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos. La jornada de disturbios se saldó con 18 detenidos.

   Esta previsto que el presupuesto quede aprobado definitivamente hacia final de noviembre, coincidiendo con la cumbre del G-20 que se celebrará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Contador