Maduro da oxígeno a PDVSA y sus socios al eximirles del impuesto sobre la renta durante un año

PDVSA
REUTERS - Archivo
Publicado 07/08/2018 23:27:54CET

   CARACAS, 7 Ago. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Nicolás Maduro ha exonerado a la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y a sus socios de pagar el impuesto sobre la renta durante todo un año para favorecer su recuperación económica.

   Según el decreto publicado en la Gaceta Oficial, con fecha del 2 de agosto, la exención fiscal rige solo para 2018 y afecta a PDVSA y a las compañías con las que opera --la estadounidense Chevron, la francesa Total, la noruega Equinor y la rusa Rosneft---

   "Lo del impuesto sobre la renta ayuda a las inversiones", ha explicado a la prensa el presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.

   Analistas y autoridades consultados por Reuters han achacado la medida a la necesidad de reflotar PDVSA, ya que la producción petrolera está en su nivel más bajo de los últimos 30 años por el deterioro de la infraestructura, la falta de personal capacitado y las deudas.

   Las mismas fuentes advierten de que esta exención fiscal perjudicará a las cuentas públicas venezolanas, ya que la renta petrolera aporta el 95 por ciento de los ingresos en divisas del país.

   "El Gobierno, en lugar de aumentar las ingresos y recortar sus gastos, termina tomando medidas que reducen sus ingresos", ha dicho Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica.

   Además, se teme que para compensar el descenso en los ingresos el Banco Central de Venezuela emita más bolívares, alimentando así una inflación que, según el FMI, cerrará 2018 con una cifra récord de un millón por ciento.