Maduro pospone hasta septiembre el incremento del precio del combustible

Nicolás Maduro aplaza la subida del precio del petróleo
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 21/08/2018 16:32:16CET

   CARACAS, 21 Ago. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había señalado entre sus reformas el día 20 de agosto como el momento en el que se produciría un incremento en el precio de los combustibles en el país. Sin embargo, llegado el momento decidió posponer esta medida hasta septiembre.

   Según indicó el mandatario en una emisión en Facebook Live este domingo, el aplazamiento se debe a que considera necesario trabajar para perfeccionar el sistema de pago en las estaciones de servicio. Además anunció que "del 30 de agosto al 30 de septiembre" detallará cómo se llevará a cabo el proceso para que los cambios se produzcan "de manera gradual".

   Con este incremento el Gobierno espera ahorrar "más de 10.000 millones de dólares", según indicó el presidente en el comunicado. Asimismo, informó que esta implementación la sufrirán todos aquellos que no posean el carné de la patria.

   Este carné fue creado en 2017 con la promesa de "conceder beneficios sociales" a los venezolanos y su uso ha estado durante mucho tiempo vinculado a la simpatía militante a Maduro -cantidad de ciudadanos han denunciado su uso como elemento de control social y método de coacción- . Ahora, solo aquellos que lo tengan en su poder podrán acceder a los "precios internacionales" del petróleo, como indicó Maduro, que por el momento no se han fijado.

   Son muchos los que han tenido que censarse para obtener este documento con el que paliar los estragos de la subida de precios a pesar de sus ideales. Es por ello que ahora familias y trabajadores protestan por la necesidad de tener que volver a hacerlo para obtener estos beneficios.

   "Ya nos hemos censado siete veces. Lo que a la mayoría nos molesta es que se nos diga que, si no lo hacemos por octava vez, no tendremos los insumos ni los repuestos para trabajar" señaló al diario español 'El País' el dirigente sindical y presidente de la Central Única de Transportistas de Caracas, Hugo Ocando.

   El precio de la gasolina en Venezuela se mantiene desde hace años en precios irrisorios pese a la crisis económica del país. En estos momentos llenar un tanque de 40 litros cuesta unos 400 bolívares, un equivalente de 0,0016 dólares, y entre los ciudadanos se está extendiendo la creencia de que sería mejor aumentar los precios de una vez y dejarse de esperas e incertidumbre.