Actualizado 29/12/2010 17:23

Malvinas.- La petrolera británica Desire fracasa en su nuevo intento por encontrar crudo en las Malvinas


LONDRES, 29 Dic. (Reuters/EP) -

La exploradora británica de petróleo y gas Desire Petroleum ha anunciado que no encontró crudo en el último pozo que ha perforado en el marco de su controvertida campaña por explotar hidrocarburos en las islas Malvinas, lo que ha repercutido en sus acciones que cayeron más de un 20 por ciento.

El pozo 25/5-1 en la cuenca norte de las Malvinas ha alcanzado 1.313 metros, sin que se hallaran hidrocarburos en el Prospecto Jacina, ha informado este miércoles la compañía. El pozo ahora será perforado hasta la profundidad total planeada de unos 1.670 metros, para evaluar el Prospecto Dawn, que está más abajo.

El anuncio representaría un nuevo golpe para las esperanzas sobre las perspectivas de la cuenca norte de las Malvinas, después de que previamente se informara de que el pozo Rachel North sería abandonado.

Las perforaciones de parte de Desire y de otras exploradoras --como Rockhopper, Falkland Oil & Gas y Borders and Southern-- frente a las costas de las Malvinas, han sido criticadas por Argentina, que en 1982 se enfrentó en una guerra con Reino Unido por la soberanía de las islas.

Argentina y Reino Unido mantienen una prolongada disputa diplomática por las islas que desde 1833 están bajo control británico. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos y que acabó con la rendición de las tropas argentinas pocas semanas después de comenzar el combate.

Buenos Aires reivindica su soberanía sobre las islas Malvinas, así como sobre Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.