Publicado 31/01/2014 12:31

Manifestantes compensan falta de ambiente preelectoral en Tailandia

Por Pairat Temphairojana

BANGKOK, 31 ene, 31 Ene. (Reuters/EP) -

- Tailandia celebrará elecciones el domingo, pero el típico ambiente preelectoral, con carteles y altavoces en camionetas, brilla por su ausencia en la capital, Bangkok.

Los manifestantes antigubernamentales han bloqueado las principales intersecciones de Bangkok durante semanas y establecido campamentos con hileras de carpas, en medio de llamados a boicotear las elecciones, lo que ha llevado al despliegue de una gran operativo de seguridad con miles de policías y militares.

Los preparativos electorales están ya en marcha, pero un espectador casual tiene que buscar muy a fondo en busca de alguna señal que demuestre que el país está a días de unos comicios.

En un colegio electoral en el distrito de Don Muang, en el norte de la capital, la única prueba de los comicios es un cartel con una lista de candidatos ubicado en un muro debajo de una escalera.

Fuera de la oficina, un cartel dice "Tu voz = Poder de la democracia. Elecciones y reformas el 2 de febrero de 2014".

Sin embargo, el llamado a participar en los comicios se ha perdido entre los manifestantes que quieren su propia reforma del panorama político, estableciendo un "consejo del pueblo" que dirija el país después de que renuncie la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

Diez personas han muerto y al menos 577 han resultado heridas en la violencia generada desde fines de noviembre. Muchos votantes temen que la jornada electoral del domingo pueda terminar en un baño de sangre.

"El Gobierno debe ser responsable si la Policía no puede controlar la situación y estalla la violencia", dijo a Reuters el jefe de la comisión electoral, Somchai Srisutthiyakorn.

La comisión ha dicho que las elecciones deberían haberse postergado dada la tensa situación.

Un líder de las protestas murió y otros 12 resultaron heridos en un enfrentamiento ocurrido cerca de un colegio electoral durante una votación adelantada para aquellos que no podrán emitir su sufragio el domingo.

Las protestas son el último episodio de un conflicto de ocho años entre la clase media de Bangkok y los tailandeses del sur contra los seguidores, muchos más pobres y de zonas rurales, de Yingluck y su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado por un golpe militar en 2006.