Publicado 02/12/2013 14:33CET

Manufacturas británicas suben con fuerza, bancos otorgan más créditos

Por Silvia Antonioli y Matt Scuffham

LONDRES, 2 dic, 2 Dic. (Reuters/EP) -

- El sector manufacturero de Reino Unido creció en noviembre a su mayor ritmo en casi tres años, y un aumento en los nuevos pedidos sugiere que la recuperación de la economía se encuentra en terreno firme, mostró el lunes un sondeo.

Mientras el ministro de Finanzas, George Osborne, se prepara para anunciar esta semana una proyección mejor sobre el crecimiento de la economía británica, otros datos mostraron que un plan para impulsar el crédito bancario generó la mayor cantidad de préstamos netos trimestrales desde su introducción el año pasado.

La libra esterlina anotó un máximo de cinco años frente a una cesta de monedas mientras los inversores aumentan sus apuestas a una recuperación británica.

El índice de gerentes de compras (PMI) de Markit/CIPS para el sector manufacturero de Gran Bretaña saltó a 58,4 en noviembre desde una lectura revisada al alza de 56,5 en octubre. Las lecturas sobre 50 indican expansión en el sector.

La cifra fue la más alta desde febrero del 2011 y superó los pronósticos más optimistas de un sondeo de Reuters.

"Las manufacturas del Reino Unido siguieron tocando las notas altas en noviembre", comentó el economista de Markit Rob Dobson.

Los nuevos pedidos subieron a su mayor nivel en más de 19 años y las exportaciones registraron uno de sus mejores meses desde la crisis financiera, ayudados por la demanda de países de la zona euro que están tratando de salir de la crisis de deuda del bloque.

El sondeo también mostró que el empleo en el sector manufacturero británico alcanzó su mayor nivel desde mayo del 2011.

"Pareciera como si la fuerte recuperación en el sector se estuviera traduciendo en una significativa creación de empleos", observó Dobson de Markit.

El desempleo ha caído más rápido de lo esperado por el Banco de Inglaterra, lo que incrementa las dudas sobre cuánto durará su promesa de no elevar las tasas de interés.

El banco dijo en agosto que sólo consideraría subir las tasas una vez que el desempleo caiga a un 7 por ciento. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y otros altos funcionarios de la entidad han remarcado que ese nivel no necesariamente desencadenará un aumento de las tasas y que no llevará al banco a actuar.

Economistas dijeron que el aumento del empleo en el sondeo PMI a 54,5 en noviembre desde 51,9 en octubre fue menor al salto en producción.

Eso respaldó la visión del banco central de que las empresas probablemente buscarán un mayor rendimiento entre sus trabajadores actuales en vez de apresurarse a contratar más personal, lo que significa que el desempleo caerá lentamente.