Maroto confía en que EE.UU. se siente a negociar y "recapacite" sobre los aranceles a los alimentos

Publicado 17/10/2019 14:34:34CET
Economía.- Maroto confía en que EE.UU. se siente a negociar y "recapacite" sobre
Economía.- Maroto confía en que EE.UU. se siente a negociar y "recapacite" sobre - EUROPA PRESS

ALICANTE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha mostrado su confianza en que Estados Unidos (EE.UU.) "recapacite" y se encuentre una solución a los aranceles a los productos agroalimentarios españoles desde "el diálogo y el consenso". Al respecto, ha recalcado que el Gobierno rechaza los aranceles y trabaja para que la decisión que adopte el gobierno de Trump sea "negociar, negociar y negociar".

En ese sentido, Maroto ha situado el trabajo que se está haciendo con la Comisión Europea (CE) para "reforzar" la presión hacia Estados Unidos en la negociación para rebajar los aranceles a través de un panel que estudia la Organización Mundial del Comercio (OMC) por ayudas a la aeronáutica estadounidense Boeing. "Por lo tanto, habiendo dos paneles enfrentados --el otro fue por ayudas a Airbus, que la Unión Europea perdió--, de lo que se trata es de buscar un acuerdo", ha sostenido.

Maroto se ha pronunciado así en Elche (Alicante) ante preguntas de los medios en Elche (Alicante) donde ha visitado la feria del calzado Futurmoda. La ministra ha recordado que la OMC estudia un panel por las ayudas a la aerolínea Boeing: "En eso estamos, tenemos tiempo hasta el día 18 y todos esperamos que EE.UU. recapacite y encuentre en el diálogo y en el consenso una solución", ha subrayado.

Así, espera que se defina ese marco de ayudas para el sector aeronáutico y que los Estados Unidos "sigan disfrutando de nuestros productos agroalimentarios".

Por otra parte, ha calificado como "buena noticia" la decisión sobre el aceite de oliva, porque la Comisión Europea ha aceptado la propuesta del ministro de Agricultura, Luis Planas, para que se pueda almacenar.

"Es algo que no se podía hacer", ha incidido, y ha apuntado que si se aplicaran definitivamente los aranceles, con la posibilidad de almacenaje del aceite de oliva, habría "una medida de choque".

En cualquier caso, ha indicado que se analizarán "otras" medidas por "el impacto que, sin duda, va a tener la subida de aranceles" que, según Maroto, el Gobierno "rechaza": "Estamos trabajando para que la decisión que tome Estados Unidos sea negociar, negociar y negociar".

Para leer más