Publicado 18/03/2021 13:24CET

Maroto espera que la "buena noticia" de la suspensión de aranceles de EEUU lleve pronto a su eliminación total

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo - MINISTERIO DE INDUSTRIA

MÉRIDA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recibe "con alegría" la "buena noticia" de la suspensión de aranceles de EEUU, aunque incide en que el Gobierno trabaja para que en "pocos meses" se alcance una "eliminación definitiva" de los mismos.

Tras recalcar que el Ejecutivo nacional está "en plena negociación" para lograr la "eliminación definitiva" de dichos aranceles en EEUU por considerar que los mismos son "muy injustos" y han afectado a productos "muy identitarios" de zonas como Extremadura, la ministra ha confiado en todo caso en que "la decisión definitiva sea la reversión de estos aranceles".

"En esto estamos trabajando (en una reversión definitiva de los aranceles en EEUU)", ha espetado en una entrevista este jueves en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press; y ha subrayado que el Gobierno central lleva "más de un año defendiendo los intereses" de los exportadores y de los productores en esta materia.

"La buena noticia la recibimos con alegría pero hay que rematar y estamos trabajando mucho para poder tener una solución definitiva con un esquema de ayudas a la aeronáutica, que es de donde viene el problema, acorde con lo que EEUU y la Unión Europea decidan que es el marco para seguir trabajando y para convertir la suspensión en una eliminación definitiva. Esta sería la noticia que todos esperamos tener en pocos meses", ha concluido.

SITUACIÓN DEL COMERCIO POR LA PANDEMIA

Por otra parte, sobre en qué situación se situará el sector del comercio y sobre todo el minorista tras la pandemia de la Covid-19, ha subrayado que el Gobierno central ha tratado "desde el inicio de la pandemia de proteger a todo el tejido económico, especialmente a los sectores más afectados por la pandemia, la cadena de valor del turismo, el comercio y la hostelería".

Ha recordado al respecto que la pasada semana el Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete de ayudas de 5.000 millones para la Península y 2.000 millones para las islas; y ha ahondado en que la "voluntad" del Ejecutivo central es "acompañarles" en estas semanas que todavía hay "restricciones" como consecuencia de la Covid-19.

"Y vamos a ir recuperando poquito a poquito la actividad para que resistan, sean viables, y podamos aprovechar la recuperación para volver a tener ese esplendor en el comercio", ha añadido Maroto, quien ha reconocido que el comercio, sobre todo el de proximidad, se ha visto "muy afectado" por la pandemia, y ha recordado que en el Fondo de Recuperación se ha destinado un paquete "muy importante" a la revitalización del comercio, de los mercados municipales, de las áreas comerciales.

"Va a haber muchas inversiones que van a acompañar también una transformación del comercio que la pandemia ha acelerado" en la digitalización y el comercio electrónico, ha señalado.

Contador